Inicio > Fútbol, Uncategorized > La ilusión de Witkamp

La ilusión de Witkamp

La Supercopa de Europa es un torneo que todos ya nos hemos acostumbrado a ver siempre a finales de agosto. Su disputa significa el inicio de un nuevo curso futbolístico y el final de un verano cargado de soporíferos partidos amistosos. Sin embargo, los orígenes de la Supercopa de Europa poco tienen que ver con el glamour de Mónaco e, incluso, la propia UEFA.

 

Nos trasladamos a comienzos de la década de los 70. El fútbol total que fluía en Holanda tenía enamorado a toda Europa. Sobre todo, el Ajax de Johan Cruyff, que dominaba el viejo continente. Su fútbol era tan exquisito que un día Anton Witkamp, periodista de ‘De Telegraaf’, se le ocurrió que era injusto no tener más partidos en una temporada para poder disfrutar de este equipo.

 stones%20foto%20anton%20witkamp

Por ello, consideró que era necesario crear un torneo que enfrentase a doble partido al Campeón de Europa -entonces lo era el Ajax de manera incontestable- con el de la Recopa. “El motivo es simple: disfrutar del Ajax y de Cruyff. La idea ha sido concebida en la era del fútbol total. nuestra era. Cuatro Copas de Europa seguidas entre Feyenoord y Ajax. Más que el dinero y la gloria, estos equipos persiguen el derecho a ser reconocidos como los mejores del continente”, señaló Witkamp para defender su idea.

 ajax4

Sin embargo, a Artemio Franchi, presidente de la UEFA entonces, no le gustó nada este nuevo campeonato y decidió no darle oficialidad en el que caso de que se celebrara. Aun así, a Jaap van Praag, presidente del Ajax, le encantó la idea y convenció a sus homólogos del Glasgow Rangers –entonces campeón de la Recopa- el jugar estos dos partidos para ver quien era el auténtico ‘Rey’ del continente.

 

Así el 16 de junio de 1972 se disputó en Glasgow el encuentro de ida de la eliminatoria. El Ajax venció 1-3 y ya en Ámsterdam se impuso al cuadro escocés por 3-2. Al año siguiente, la UEFA ya le dio carácter oficial a un torneo que nuevamente volvió a ganar el Ajax. Aunque el que el torneo no se disputara con la temporada muy avanzada, más allá del mes de enero, indicaba que no todos le daban mucha relevancia.

 

La primera vez que la Supercopa de Europa se disputó a partido único fue en 1998, cuando el Chelsea –campeón de la Recopa- se impuso al Real Madrid por 1-0. Hasta entonces, y salvo en contadas ocasiones el ganador siempre se había decido a doble partido. No sabemos si Witkamp hoy estaría contento. Él no quería coronar a un nuevo rey, sino seguir disfrutando de los campeones.

supercopa

Categorías:Fútbol, Uncategorized
  1. septiembre 3, 2009 a las 19:10

    Una historia bastante curiosa y me gusta.

    Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: