Inicio > Fútbol, Uncategorized > Bazurco, el cura de los botines benditos

Bazurco, el cura de los botines benditos

A lo largo de la historia, el fútbol ecuatoriano se ha llevado pocas alegrías a nivel internacional. Sin embargo, poco a poco sus equipos van adquiriendo más notoriedad en Sudamérica. Un ejemplo de ello fue el triunfo de la Liga de Quito en la Copa Libertadores de 2008. La primera vez que los ecuatorianos se dieron cuenta de que podían hacer grandes cosas fuera de sus fronteras fue en 1971, gracias a la Hazaña de la Plata. En ella, el cura español Juan Manuel Bazurco les enseñó el camino del éxito y, por ello, fue bautizado como “el cura de los botines de oro”.

Bazurco nació en San Sebastián y, pese a su labor de sacerdote, nunca dejó de lado una de sus grandes pasiones: el fútbol. De hecho, cuando en 1969 se marchó de misionero a Ecuador siguió matando el gusanillo del balompié jugando en un equipo local: el Club Deportivo San Camilo. Sus actuaciones en este pequeño conjunto fueron tan buenas que  Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, de la primera división ecuatoriana, se fijó en él y le hizo una propuesta para que se incorporara a su escuadra.

Después de convencer a diversas autoridades eclesiásticas fichó por el equipo de Portoviejo con una única condición: no dejar de lado sus responsabilidades con el sacerdocio. “Si en el púlpito es bueno, en el área es mejor”, señalaban los aficionados. De hecho, Bazurco siguió sorprendiendo en Portoviejo con sus habilidades con los pies y el Barcelona de Guayaquil, uno de los grandes de Ecuador, se fijó en él para reforzar su equipo campeón.

El fichar por el Barcelona implicaba el cambiar de ciudad, algo que estuvo a un paso de llevar al traste su contratación. Sin embargo, Bazurco, finalmente, aceptó la propuesta y recaló en el equipo amarillo. El cura nuevamente puso una condición: los días en los que tuviera catequesis no jugaría. El Barcelona armó un equipo importante para intentar algo que parecía imposible: hacer algo grande en la Copa Libertadores.

Sin embargo, el sueño comenzó a convertirse en una realidad conforme la competición fue avanzando y el Barcelona eliminando equipos. Pese a ello, el destino les guardaba un gran reto: intentar eliminar en semifinales a Estudiantes. Los argentinos parecían imbatibles, no en vano venían de ganar durante tres años consecutivos la Copa Libertadores. Por ello, en la ida de la eliminatoria, en Ecuador, se cumplió la lógica y los rojiblancos se impusieron 0-1.

Parecía algo imposible derrocar en su propia cancha a los tricampeones, pero Otto Vieira, técnico de Barcelona, se guardaba un as bajo la manga: Bazurco. El cura español apenas había contado para el entrenador durante toda la temporada, pero Vieira confiaba en el goleador español. Sin embargo, había una dificultad más: aquel día Bazurco tenía que dar catequesis y, en un principio, rechazó viajar a Argentina.

Aunque, finalmente, se le convenció y estuvo disponible para el partido que se iba a disputar el 29 de abril de 1971. Una decisión que, sin duda, marcó el partido. Y es que, en el minuto 57 del encuentro ocurrió el milagro: Spencer centró desde la izquierda al corazón del área, donde llegó Bazurco para batir a Gabriel Flores con un soberbio derechazo que dio el pase a la final a Barcelona. “Benditos sean los botines del padre Bazurko”, señaló Arístides Castro, comentarista de Radio Atalaya.

“Pasarán muchos años. El hombre llegará no sólo a la Luna sino también a otros planetas, pero los aficionados ecuatorianos se acordarán siempre de la noche en que Barcelona le ganó a Estudiantes”, indicaba un periódico ecuatoriano al día siguiente. Y es que, pese a que sólo se enfundó en ocho ocasiones la camiseta de Barcelona, el padre Bazurco pasó a la historia por hacer posible con sus “botines de oro” la hazaña de la plata.

  1. marzo 29, 2010 a las 18:25

    Vaya historia mas bonita, un cura jugando en un equipo de futbol de la liga de Ecuador jeje.

    Un saludo.

  2. diego
    abril 30, 2010 a las 21:02

    no solo eso el era uno de los mejores delanteros cerca de ser fichado por la real sociedad de españa

  3. byronpe
    julio 21, 2012 a las 16:24

    fue un momento que lleno de emosion a los ecuatoriano al ganarle a uno de los mas grandes de argentina , por eso es tan querido el barcelona del pueblo ecuatoriano de chicos y grandes, los inchas queremos recordar ese momento con la cancion que narra Ecuador Martinez en radio Atalaya

  4. xavier macias soberon
    marzo 26, 2013 a las 3:01

    es verdad el hombre llego a la luna,se decubrieron muchos planetas.,la tecnologia avanzo tan rapido.,pero nadie nunca olvidara este historico triunfo a manos de un cura…..bendito por siempre seaS BAZURCO…..que distes la mas grande gloria al BARCELONA DE ECUADOR.
    XAVIER MACIAS SOBERON GUAYAQUIL ECUADOR

    • marzo 10, 2015 a las 22:45

      ES VERDAD EL HOMBRE LLEGO A LA LUNA,SE DESCUBRIERON MUCHOS PLANETAS.,LA TECNOLOGIA AVANZO TAN RAPIDO.,PERO NADIE NUNCA OLVIDARA ESTE HISTORICO TRIUNFO A MANOS DE UN CURA….BENDITO SEAS POR SIEMPRE BAZURCO…QUE DISTES LA MAS GRANDE GLORIA AL BARCELONA DE ECUADOR.

  1. diciembre 1, 2011 a las 2:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: