Inicio > Fútbol, Uncategorized > Panionios, el equipo desterrado

Panionios, el equipo desterrado

Hablar de fútbol griego, normalmente, es hacerlo del Olympiakos, Panathinaikos o de la increíble gesta que realizó la selección helena en la Eurocopa de Portugal de 2004. Sin embargo, el país de los mitos y la sabiduría tiene también otros equipos que guardan historias que, cuanto menos, resultan muy curiosas o, incluso, únicas. Un ejemplo de ello es el Panionios. 

El club fue fundado en 1890, en la localidad de Smyrni, ahora zona turca rebautizada con el nombre de Esmirna. La entidad fue llamada “Club de Música y de deporte de Orfeo”. En 1893, algunos miembros del club, aficionados al deporte, decidieron montar por su cuenta el “Club Gimnástico” y comenzaron a participar en competiciones deportivas. Finalmente ambas asociaciones se unieron en 1898 para fundar la Asociación Gimnástica Paniónica de Esmirna. 

Sin embargo, los tiempos felices acabaron pronto, en 1922. En este año la guerra entre el ejército turco y griegó acabó con la victoria de las tropas de Kemal Ataturk y la expulsión de los griegos de Anatolia. Por ello, el Panionios se vio obligado, también, a marcharse al destierro, lejos de la que fuera su casa. Hay que recordar que el club había sido fundado por griegos.

De esta manera, los refugiados de Esmirna tuvieron que huir a tierra helena. Allí fundaron Nueva Esmirna, en los suburbios de Atenas, y fue ahí donde renació de sus cenizas y sigue jugando el Panionios. En 1925, el equipo pasó la historia por ser la primera escuadra helena en tener equipo femenino. Además, dicho año, la sección de basket y la de fútbol se unieron para jugar bajo las mismas siglas P.G.S.S. 

El nombre le duró hasta 2001, cuando para evitar la desaparición por culpa de la bancarrota comenzó a denominarse como Panionios N.F.C. Aunque en 2006 recuperó su nombre de siempre gracias a la intervención en el club de Constantinos Tsakiris, un propietario de barcos de gran reputación. 

A lo largo de sus más de cien años de historia pocos trofeos se han subido a las vitrinas del club. Aunque teniendo en cuenta la de problemas que ha tenido, concambio de país incluido, está claro que la supervivencia es su mejor título.

  1. julio 29, 2010 a las 20:08

    Una historia muy curiosa y unica de lo que se refiere a esta historia. No gusta para nada que un equipo desaparezca y los aficionados no puedan seguir a un equipo ya desaparecido pero menos mal que la intervencion del dueño de los barcos y seguir años del equipo de futbol.

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: