Inicio > Fútbol, Uncategorized > Merseyside, el derbi que surgió por el alquiler de Anfield Road

Merseyside, el derbi que surgió por el alquiler de Anfield Road

Uno de los partidos más destacados que se ha disputado el pasado fin de semana en el planeta fútbol fue el conocido como derby de merseyside: Liverpool-Everton. Dos conjuntos con una gran rivalidad a sus espaldas pero que en su día formaron el mismo equipo.

Corría el año 1878 y en Liverpool se creó un club llamado Saint Domingo’s en honor a una parroquia. El equipo se fundó con el objetivo de intentar transmitir a los jóvenes grandes valores mediante el deporte. Años más tarde, el club cambió de nombre y pasó a llamarse Everton. El conjunto británico jugaba sus partidos en unos campos que había en Stanley Park. Sin embargo, el fútbol poco a poco iba teniendo más notoriedad en la sociedad y pronto estos terrenos se quedaron pequeños para albergar los partidos del Everton, que siempre se abarrotaban para ver los encuentros.

Por ello, John Houlding, presidente del club, había echado el ojo desde hacía tiempo a unas parcelas que había en Anfield Road. Tanto que decidió comprarlas. Sin embargo, lo extraño fue que no las compró para el Everton, sino para él mismo y decidió alquilárselas al equipo. A muchos no les gustó esta actitud, pero como era un hecho que tenían que irse a un sitio más grande, al final el Everton acabó pasando por el aro.

El equipo de Liverpool aumentó de manera considerable el número de aficionados que asistían a sus partidos y Houlding tenía un negocio redondo. Se sacaba una cantidad importante de dinero alquilando Anfield Road y, como tenía un pub cerca del campo, los días de partido también ganaba un buen pellizco. Sin embargo, la situación cambió en 1889. Houlding, preso de la codicia, decidió aumentar de 100 libras a 250 libras el alquiler de Anfield Road. A la directiva del Everton, menos al propio Houlding por su puesto, no les gustó nada esta actitud e intentaron regatear ofreciendo un máximo de 180 libras.

Houlding rechazó la oferta y propuso al club que les vendería los terrenos por 6.000 libras. Sin embargo, el ofrecimiento llegó demasiado tarde. Los directivos del Everton estaban ya muy cansados de Houlding y decidieron comprar para el club unos terrenos en Goodison Park, pese a que les salieron más caros, unas 8090 libras.

Houlding, compuesto y propietario de un campo en el que ya no jugaba ningún equipo, decidió fundar entonces otro club con la ayuda de John McKenna, el único del Everton que se quedó con él y no se marchó a Goodison Park. Así en 1892 se creó el Liverpool y en 1893 se apuntó al campeonato de Segunda División. El primer partido entre Everton y Liverpool se jugó el 3 de octubre de 1894 y los toffes golearon a sus vecinos: 3-0. Los Reds no obtuvieron su primera victoria en el derby hasta 1897. A día de hoy han disputado un montón de encuentros de la máxima rivalidad, pero pocos sabían que el origen de estos partidos está en que el Everton se negó a seguir pagando el elevado alquiler de Anfield Road, hoy santuario futbolístico.

  1. enero 17, 2011 a las 21:52

    Y como quedaron este finde?? Saludos!

    PD. Ya te enlacé.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: