Inicio > Fútbol, Uncategorized > Ali Dia, o como jugar en la Premier sin ser profesional

Ali Dia, o como jugar en la Premier sin ser profesional

Nadie tiene dudas: tener un padrino te abre puertas, sea el oficio que sea. El fútbol no es una excepción. El caso de Ali Dia es un gran ejemplo. Cumplió el sueño que todo futbolero tiene, jugar como profesional  al más alto nivel, sin, probablemente, haber dado una patada a un balón en su vida. Todo ello gracias a que estuvo bien recomendado.

Para contar esta historia nos tenemos que trasladar a noviembre de 1996. En aquella época Graeme Souness entrenaba al Southampton y andaba desesperado por contratar un delantero. Sin embargo, éste le cayó caído del cielo, de donde menos se lo esperaba. Un día, por sorpresa, recibió en el club la llamada ni más ni menos que de George Weah. El africano le dijo a Souness que dejará de buscar, que el 9 que tanto ansiaba tenía nombre y apellidos: Ali Dia. Weah le explicó al técnico de los Saints que Dia, de 30 años, era su primo y que se encontraba en el paro tras haber acabado contrato en el Paris Saint Germain, pero que pese a ello poseía un gran potencial. Además, le comentó que Dia tenía experiencia internacional, pues había sido 13 veces internacional absoluto con Senegal.

Ante tan buenas referencias, Souness dio el ok al fichaje y Ali firmó un contrato con los rojiblancos por un mes, prorrogable si el rendimiento del delantero convencía. El africano sorprendió  en su primer entrenamiento….pero para mal. Parecía como si no hubiera tocado un balón en su vida. “Ha sido como ver a Bambi andar sobre hielo”, dijo Matt Le Tissier, uno de sus compañeros de equipo, en tono jocoso al ver como corría Dia en el campo de entrenamiento. “Serán los nervios del primer día”, pensó Souness, que tenía previsto ver en acción al ariete en un partido de la liga de reservas contra el Arsenal. Sin embargo, una gran lluvia provocó que dicho partido no se disputara.

Por ello, todos se sorprendieron cuando Souness, sin aún haberle visto jugar, decidió convocarle para el siguiente partido de liga que tenía que jugar contra Leeds United. Ali Dia comenzó el partido en el banquillo, pero una lesión de Le Tissier en el minuto 34 hizo que Dia debutara en el Premier. Tras 59 minutos en los que Ali se arrastró de manera vergonzosa por el campo y en lo que muchos aún recuerdan como una de las actuaciones más paupérrimas de toda la historia, Souness decidió cambiarlo e, inmediatamente, le despidió.

Días más tarde, el técnico del Southampton llamó a Weah para pedirle explicaciones por el rendimiento de su primo, que no era ni de lejos el brillante futbolista que semanas atrás le había vendido. Sin embargo, el Balón de Oro de 1995 negó haber realizado tal llamada y que tuviera relación alguna con Ali Dia. Finalmente salió a la luz que el que llamó en realidad a Souness haciéndose pasar por Weah había sido el agente de Ali Dia, que antes de jugar en la Premier sólo había competido en equipos de categoría regional. Desde aquello de Dia ya no se volvió a saber mucho más, salvó que jugó ocho partidos en el semidesconocido Gateshead y que, desde entonces, Souness ya no se fía ni un pelo de los jugadores que le recomiendan por teléfono.

  1. febrero 10, 2011 a las 11:42

    Muy buenas, http://www.mallorketas.com ya está abierta de nuevo, visitad la página y opinad sobre el nuevo diseño. Muchas Gracias!

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: