Inicio > Fútbol, Uncategorized > Robin Friday, el futbolista que renunció a la gloria por unas cervezas

Robin Friday, el futbolista que renunció a la gloria por unas cervezas

En pleno debate sobre si Cristiano Ronaldo y Leo Messi merecen ser considerados ya como parte del grupo de los mejores de la historia, todos tenemos bastante claro a quién nos referimos cuando decimos lo de “mejores”: Maradona, Pelé, Di Stéfano y Cruyff. Sin embargo, en Gran Bretaña muchos consideran que a esta lista le falta un nombre: Robin Friday, bautizado con el nombre de ‘the greatest footballer you never saw’, el mejor futbolista que nunca hayas visto.

Nacido en Londres en 1952, Friday creció con un don que muchos siempre han querido tener pero que él nunca supo valorar: jugar al fútbol con maestría. Robin comenzó a maravillar con su juego en el modesto Walthamstow Avenue, un equipo amateur que hoy ni tan siquiera existe. Tenía locos a los pocos seguidores del equipo británico. Por ello, poco tardaron en lloverle las ofertas de clubes mucho más importantes.

Sin embargo, para sorpresa de todos, menos de los que realmente le conocían, decidió aceptar la oferta del Hayes, que jugaba en cuarta división, rechazando así propuestas de escuadras de mayor categoría. La razón que esgrimió el jugador era que  la sede del Hayes le quedaba muy cerca de casa. Sin embargo, la razón de más peso no fue ésa, fue que cerca del campo de su nuevo club había una taberna muy popular por vender cervezas a precios de risa. Y es que el único que pudo para la carrera de Robin no resultó ser un defensa, sino el alcohol.

Cuenta la leyenda, que no fueron pocos los partidos que el Hayes comenzó con diez jugadores porque Friday se encontraba tomando una birra. En el equipo hicieron la vista gorda porque, incluso llegando al terreno de juego borracho, Robin era capaz de dibujar en la retina de los espectadores una jugada maravillosa con la que decidía un partido. Sin embargo, sus andanzas en los bares no siempre acabaron en goles imposibles. De hecho, una noche tras salir algo perjudicado de uno de ellos, acabó enganchado a la púa de una verja y tuvo que ser operado de urgencia, tanto que se temió por su vida.

Finalmente logró salir adelante y fichó por el Reading, que jugaba en Tercera, por lo que logró su primer contrato como profesional.  Allí siguió deslumbrando tanto en los terrenos de juego….como fuera de ellos. Dicen que un día su técnico, cansado de que un jugador con tanta calidad estuviera tirando su futuro por la borda, le dijo que si se centraba en tres o cuatro años estaba convencido de que llegaría a jugar con la selección. Tras oír esas palabras Robin le preguntó a su técnico que qué edad tenía. “Muchos”, le respondió su entrenador. Entonces Friday le soltó: “Tengo la mitad de años que tú, y sin embargo he vivido el doble”.

Y es que la cabra suele tirar al monte y eso lo acabaron sabiendo pronto en el Reading. Cierto día Friday desapareció y el club tardó en encontrarlo un mes, cuando fue visto en una comuna hippie rodeado de droga. Tras esto el Reading decidió renunciar a él y venderlo al Cardiff City por 30.000 libras. Una cifra altísima. Sin embargo, los galeses sabían que tenían una joya entre las manos. De hecho, los aficionados del City pronto se enamoraron de las jugadas y goles que realizaba una y otra vez el inglés.

Sin embargo, su aventura en Gales sólo duró 25 encuentros. En el club llegó un momento que no aguantaron más los continuos escándalos del jugador y decidieron prescindir de él. El alcohol ganó la batalla al balón, porque ningún club se atrevió a apostar por él y con 25 años colgó las botas. Ello provocó que entrara en una espiral de drogas de la que ya no salió jamás. De hecho, falleció en 1990, con 38 años, víctima de un paro cardiaco tras una sobredosis de cocaína.

Aun así su juego dejó huella, no tanta como la que pudo haber dejado, pero muchos aún se acuerdan de él. David Coles, un prestigioso periodista de la BBC, le incluyó entre los diez mejores futbolistas de la historia y la afición del Cardiff le eligió como el mejor de su historia, por encima de Robert Earnshow o John Benjamin Toshack. Muchos le bautizaron el Pelé de Hammersmith. Por ello da rabia pensar en qué hubiera sido de él si hubiera querido más al balón en lugar de a tener una vida de sexo, drogas y rock and roll.

 

  1. febrero 20, 2011 a las 10:25

    Terrible historia, no me la tenia en cuenta y eso que escribo permanentemente sobre historia del futbol ingles. Espero encontrar un par de videos de el en internet para tomar verdadera dimension de todo su caudal de juego. Si lo describen asi no tengo dudas de que debe haber sido uno de los mas grandes del Reino Unido. Un saludo y sinceramente un gusto encontrar espacios como este. Te invito a visitar el mio si te interesa. Un saludo desde Argentina y desde Fobal2000.

  2. abril 4, 2013 a las 10:01

    If you could do something you never did before
    would you? I mean writing about Robin Friday, el futbolista que renunció a la gloria por unas
    cervezas | La Medialuna is good but is it a safe subject considering your page is about do
    electric cigarettes have nicotine in them? All things
    considered it is a great document however I bet you could try
    branching into other subjects like electronic cigerett for example.
    Just an idea… I hope you don’t mind me just saying that.

  3. julio 2, 2013 a las 14:31

    What’s Going down i’m new to this, I stumbled upon this I have found It positively useful
    and it has helped me out loads. I am hoping to give a contribution & aid other customers
    like its helped me. Good job.

  4. julio 5, 2013 a las 20:57

    You actually make it seem so easy with your presentation but I find
    this topic to be really something that I think I would never understand.
    It seems too complicated and extremely broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: