Inicio > Fútbol, Uncategorized > El otro rally de clásicos

El otro rally de clásicos

Edición del lunes 27 de marzo de 1916 - Página 1

El planeta fútbol ahora no habla de otra cosa: el maratón de clásicos entre Barcelona y Real Madrid que se nos viene encima. Sin embargo, ésta no es la primera vez que los dos equipos más grandes de España, y posiblemente del mundo, se ven las caras de manera multitudinaria en un breve espacio de tiempo. Ya ocurrió en 1916, cuando se enfrentaron en hasta cuatro ocasiones en 19 días. 

La Ligano se creó hasta 1929, por lo que a principios del siglo XX ver un enfrentamiento entre Barça y Real Madrid era realmente complicado, sólo posible en el Campeonato de España, lo que hoy conocemos comola Copadel Rey. En 1916 hubo suerte, ya que madrileños y catalanes se vieron las caras en las semifinales dela Copa.Losculés se habían clasificado para esta fase de la competición tras ganar todos los partidos del Campeonato de Cataluña en un equipo en el que destacaba el delantero Paulino Alcántara (33 goles en 24 partidos).

En la ida, jugada el 26 de marzo, el Barça se impuso por 2-1. Una de las curiosidades que hubo en torno a este partido es que el encuentro se jugó en el campo de la calle Muntaner, que pertenecía al Espanyol. Curiosamente, la vuelta se disputó en O´Donell, territorio que era propiedad del Atlético de Madrid. Aquel segundo encuentro de la serie se lo llevó el Real Madrid, que venció de manera por 4-1 en un partido que los culés lo comenzaron con nueve jugadores porque el tren que traía a la capital a Santi Massana y Viñals se retrasó.

Edición del lunes 03 de abril de 1916 - Página 1

Como entonces no se tenían en cuenta los goles marcados en las eliminatorias sino las victorias se tuvo que disputar un partido de desempate. El encuentro fue espectacular, ya que después de jugarse los 90 minutos reglamentarios y una  prórroga acabó con empate a seis, y eso que los blancos fallaron dos penalties, en el que Santiago Bernabéu fue el gran protagonista al marcar cuatro goles. 

Como entonces tampoco existía la tanda de penalties como técnica de desempate, se tuvo que jugar el 13 de abril un nuevo encuentro para dirimir cuál de los dos equipos sería el que llegaría a la gran final. El choque, nuevamente, resultó trepidante. Al final de los 90 minutos se llegó con empate a dos y en la prórroga el Real Madrid se impuso por 4-2.

Los barcelonistas se quejaron encarecidamente del último gol marcado por Sotero Aranguren. Algunas crónicas de la época dicen que fue en fuera de juego y otras que fue un gol olímpico, algo que estaba totalmente prohibido. Tanto que el capitán barcelonista Massana dio la orden a sus compañeros de abandonar el terreno de juego cuando faltaban doce minutos. En Cataluña se acusó al árbitro de la contienda, Berraondo, que años atrás había jugado en ambos equipos y que fue durante un tiempo directivo del conjunto merengue, de favorecer demasiado a los blancos. De hecho, en los cuatro partidos señaló cinco penaltis a  favor de los madrileños, de los que tres se fallaron. 

En Madrid, en tanto, se dijo que la actitud del Barça había sido totalmente antideportiva. Finalmente el Real Madrid perdió, precisamente enla CiudadCondal, la final contra el Athletic (4-0) y comenzó a fraguar una rivalidad con el Barcelona que se extiende, y se extenderá, asta el fin de los tiempos.

*Las dos imágenes que ilustran el artículo son correspondientes a El Mundo Deportivo tras los dos primeros partidos de la serie. Resulta curioso observar de que hablan de un partido de “Cataluña contra Castilla”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: