Inicio > Fútbol, Uncategorized > Atlético, la sucursal más antigua del mundo

Atlético, la sucursal más antigua del mundo

El Atlético de Madrid es uno de esos equipos que observando su peculiar historia podría decirse que si no existiera habría que inventarlo. Sin embargo, pocos saben que sus orígenes están en el otro Atlético (Athletic), el de Bilbao. Hechos por los que a sus 108 años de historia los rojiblancos podrían ser denominados como “la sucursal más antigua del mundo”.

El origen del Atleti lo tenemos el 9 de abril de 1903. En esa fecha se jugó en Madrid una final de la Copa del Rey que enfrentó al Real Madrid con el Athletic de Bilbao, que fue quien acabó alzando el título. Al partido acudieron unos estudiantes bilbaínos que residían en la capital española que, al finalizar el encuentro, tenían un sabor agridulce. Por un lado estaban contentos porque su Athletic había ganado la Copa, pero por otra parte estaban disgustados porque los madrileños no habían hecho más que insultar a su equipo.

Por ello, ya que eran muchos, decidieron crear su propio equipo. Se pusieron en contacto con el Athletic para pedirles a los vascos sus estatutos para hacer un conjunto con una filosofía muy parecida en Madrid. Sin embargo, a uno de los estudiantes se le ocurrió otra idea que caló entre sus compañeros: la de crear una sucursal del Athletic en Madrid. De esta manera, si un jugador del Athletic estaba en Madrid podría jugar con ellos y si alguien viajaba desde la capital a Bilbao podría hacer lo propio con su homónimo vasco. El Athletic dio su visto bueno y así en la madruga que iba del 25 al 26 de abril de 1903 se envió a la prensa una nota oficial en la que se comunicaba la creación de una “sucursal del Athletic Club existente en Bilbao”.

Esta unión fue vital para el Atleti, ya que en los inicios del profesionalismo sobrevivió gracias a las ayudas que recibió de Bilbao, ya que en la capital la mayoría de clubes que había (el Moderno, el Iberia, el Hispania o el Retiro) fueron desapareciendo progresivamente porque el Real Madrid fichaba a sus mejores jugadores ofreciéndoles unos contratos que para los más modestos eran imposibles de pagar.  El 2 de mayo de 1903 en unos campos del Retiro se jugó el primer partido de los rojiblancos, que entonces vestían de blanquiazul. Finalmente, el Atlético se independizó de su progenitor bilbaíno en 1923.

Orígenes de la indumentaria

El Atlético comenzó jugando con camiseta blanquiazul porque el Athletic vestía los mismos colores. Los bilbaínos vestían así porque cuando fueron a comprar las casacas a Inglaterra, adquirieron las del Blackburn Rovers. Años más tarde, se volvieron rojiblancos porque al encargar las camisetas al Reino Unido les enviaron las del Southampton, que vestía estos colores.

Orígenes de los apodos colchonero e indio

Durante la postguerra civil los colchones estaban recubiertos por una tela con franjas rojas y blancas, de ahí que sus rivales comenzaran a denominarles ‘colchoneros’. Del apodo de Indios hay dos versiones. La primera dice que en los años 60 y 70 el Atlético de Madrid realizó muchos fichajes de origen sudamericano. Despectivamente, se les denominó ‘indios’ por sus rivales. Otra versión sugiere que son llamados así porque el Estadio Vicente Calderón está situado junto al río Manzanares como si fuera una tribu india, van vestidos a rayas y odian a los ‘blancos’ (en relación al Real Madrid).

  1. mayo 13, 2013 a las 19:45

    An outstanding share! I have just forwarded this onto a colleague
    who was conducting a little research on this. And he actually ordered me
    lunch due to the fact that I found it for him… lol.

    So let me reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending time to discuss
    this issue here on your site.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: