Inicio > Fútbol, Uncategorized > Queens Park Rangers, el ‘pupas’ de Londres

Queens Park Rangers, el ‘pupas’ de Londres

Londres es una ciudad que respira fútbol. Y es que la capital de Inglaterra tiene hasta cinco equipos jugando en la Premier League: Arsenal, Chelsea, Tottenham, West Ham y Fulham. Pues bien, a todos ellos, salvo que el West Ham descienda, se les va a añadir un club más la próxima temporada: el Queens Park Rangers (QPR), un club que estuvo a un paso de desaparecer hace unos años.

El QPR fue fundado en 1886 como fusión de los conjuntos de dos escuelas religiosas: St. Jude’s y Christchurch Rangers. El equipo se llamó Queens Park Rangers porque la mayoría de los jugadores provenía de Queens Park, un barrio al noroeste de Londres. Desde sus inicios, el club siempre ha sido considerado como uno de los ‘pupas’ de Inglaterra. La primera desgracia que ayudó a agigantar esta leyenda les sucedió en 1908. En aquellos tiempos para jugar la liga nacional debías de ganar una de las subdivisiones en las que se dividían los conjuntos de todo el país. Los londinenses en aquel año solicitaron su ingreso en la máxima categoría tras quedar primeros en la liga del sur. Sin embargo, el Tottenham les aguó su sueño. Los Spurs maniobraron en los despachos y consiguieron para sí el ascenso a la competición de toda Inglaterra, a pesar de haber quedado quintos y a mucha distancia de los QPR en la liga del sur.

Pocas veces han podido escapar del gafe que les persigue, pero cuando lo han hecho ha sido a lo grande. Un ejemplo de ello fue en 1967, cuando lograron la machada de ganar la Copa de la Liga jugando en tercera división. Una gesta que aún nadie ha logrado igualar. Sin embargo, como decía anteriormente, a lo largo de su historia ha habido más lágrimas que sonrisas. Uno de los días más amargos de su historia fue en 1976. En la última jornada del campeonato, el QPR dependía de sí mismo para ganar la liga, pero la fatalidad se volvió a cruzar en su camino. El Rangers no ganó su encuentro y el Liverpool, su más inmediato perseguidor, fue el que finalmente levantó el título tras ganar de manera heroica por 3-4 al Wolverhampton un partido que en el minuto 77 iban perdiendo 3-1.

El Queens Park Rangers fue uno de los clubes fundadores de la Premier League en la década de los 90. Sin embargo, tras unos buenos años en los que estuvieron más cerca de luchar por entrar en Europa que por no descender, comenzaron su caída a los infiernos en la temporada 95/96. En el verano de aquel año la entidad había vendido al goleador del equipo, Les Ferdinand, al Newcastle por seis millones de libras. Ése dinero no fue invertido bien y el QPR perdió la categoría tras acabar en el 19º puesto.

Sin embargo, lo peor aún estaba por llegar. Las siguientes temporadas el club se dedicó a tomar una decisión errónea tras otra, tanto en lo deportivo como en lo económico, y el QPR acabó en 2001 descendiendo a la Second Divison, el equivalente a la Segunda División B española, categoría que no disputaba desde hacía 30 años. El Queens Park Rangers regresó a la división de plata en 2004. Aun así la mala gestión del equipo realizada en el pasado estuvo a punto de hacer que el club despareciera en el verano de 2007 porque no era capaz de continuar compitiendo con tantas deudas.

Tal fue la cosa que faltaba sólo una hora para que la Federación inglesa ejecutase oficialmente la desaparición del club por quiebra económica cuando surgió el milagro en forma de inyección multimillonaria. Los magnates de la Fórmula 1 Flavio Briatore y Bernie Ecclestone decidieron destinar parte de su fortuna a intentar resucitar al QPR y se plantaron un objetivo: ascender a la Premier en un plazo de cuatro años. Dicho y hecho, pues el pasado 30 de abril lograron el ansiado retorno a la máxima categoría tras muchos años vagando por el desierto.

Sin embargo, la fiesta podría tornarse en drama. La federación inglesa estudia interponer una sanción de 15 puntos por irregularidades en la contratación del centrocampista Alejandro Faurlin, que llegó en 2009 al Queens Park Rangers procedente del Instituto de Córdoba, que relegaría a los londinenses a la tercera plaza y les obligaría a jugar un play off para lograr el ascenso. Y es que, fieles a su historia, hasta en los momentos dulces viven en continuo suspense.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: