Inicio > Fútbol, Uncategorized > El origen del gol olímpico

El origen del gol olímpico

Con motivo de la disputa del Europeo Sub 21, se ha hablado mucho últimamente sobre el fútbol en los Juegos Olímpicos, ya que los tres primeros clasificados del torneo obtenían el pasaporte a Londres 2012. El fútbol olímpico, debido sobre todo a que lo juegan jugadores sub-23 y en sus inicios lo hacían amateurs, nunca ha llegado a tener la transcendencia que se merece. Sin embargo, nos ha dejado momentos para la historia, uno de ellos es el origen del gol olímpico.

Para contar esta historia nos tenemos que trasladar hasta el dos de octubre de 1924, fecha en la que disputaron un amistoso en Buenos Aires Argentina y Uruguay. Los partidos entre ambos siempre son muy emocionantes por la gran rivalidad que hay entre los dos. A esta cita los argentinos llegaban con un aliciente añadido: querían ganar a los charrúas porque eran los actuales campeones olímpicos.

En aquella época todavía no se había disputado ningún Mundial, el primero fue en 1930, por lo que haber logrado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos era lo más parecido a ser campeón del mundo. De hecho, el nueve de julio, fecha en el que Uruguay se proclamó campeón olímpico en París 1924, es considerado actualmente como el “día del fútbol sudamericano”.

Volviendo al partido en sí, hay que decir que el encuentro se disputaba después de que el 28 de septiembre el árbitro Ricardo Vallarino lo hubiera suspendido a los cuatro minutos porque había tanta gente en el estadio que casi se metían en el terreno de juego. Con el balón ya rodando, el argentino Cesáreo Onzari dejó boquiabierto a todo el estadio en el minuto quince cuando logró batir al uruguayo Mazzali con un lanzamiento de saque de esquina. El colegiado dio validez al tanto, pese a que los uruguayos se tiraban de los pelos porque consideraban que marcar así era ilegal.

Sin embargo, el árbitro Vallarino días después se defendió de las críticas con la siguiente declaración: “Tengo la seguridad de haber actuado a conciencia, en ningún momento dejé de cumplir mi misión en la forma en que entendía debía hacerlo. Prueba de ello, los goles que sancioné, el primero de los cuales directamente de un córner, aún cuando esa nueva disposición del reglamento oficial no nos ha sido comunicada a los referees de la Asociación Uruguaya de Football”. Y es que la International Board dio validez a los goles marcados de saque de esquina el 14 de junio de 1924.

El partido tuvo mucha polémica, Argentina ganó dos a uno, pero hubo mucho juego sucio. El albiceleste Adolfo Celli sufrió fractura de tibia y peroné, los uruguayos se quejaron de que el público argentino les tiró  piedras y botellas y, por si no fuera poco esto, el charrúa Héctor Scarone le pegó una patada a un policía y terminó en la comisaría.

Aun así, la gente se olvidó de aquello una hacía más que hablar del magnífico tanto que había logrado Onzari, al que bautizaron como “el gol a los olímpicos”. Con el paso del tiempo, el gol a los olímpicos se transformó en “gol olímpico” y se comenzó a llamar así a todos los tantos marcados desde el córner en honor a Onzari. Aún así, pese a que el argentino ya se haya llevado para la posteridad la gloria por ese gol, el primero que logró batir desde el saque de esquina a un portero en un partido oficial fue el escocés Billy Alston en un partido de la segunda división de su país el 21 de agosto de 1924. Aunque tampoco hay que quitarle méritos a Onzari, ya que lo que sí que es cierto es que si su tanto no hubiera tenido tanta repercusión nunca se hubiera denominado a esa jugada como gol olímpico.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: