Inicio > Fútbol, Uncategorized > El primer Mundial de España: el militar

El primer Mundial de España: el militar

Esta semana se cumple un año de un momento mágico para todos los españoles: cuando la Roja logró tocar el cielo en Sudáfrica gracias a un gol de Iniesta. Sin embargo, pese a que la mayoría piense lo contrario, ésta no fue la primera vez que España logró ganar un Mundial, puesto que ya tenía otro: el Militar, que ganó en 1965.

El Mundial Militar era una competición que se disputó en la década de los sesenta. Los jugadores para disputar la competición debían de estar en edad militar o, como se diría en España, en época de hacer la mili, el servicio militar obligatorio. Para hacernos una idea, en la actualidad vendría a ser como una selección sub-23.

Los jugadores convocados para la competición tenían una serie de ventajas: a algunos se les reducía el periodo de participación en la mili y a otros, como a Josep María Fuste, les llegaron a dar un permiso indefinido por los servicios prestados. La edición de 1965 se disputó en España, en el formato de liguilla y en él participaron, además dela Roja, Bélgica, Turquía y Marruecos.

España, tras haber goleado a los belgas (5-1) y haber empatado con los otomanos (1-1), llegó a la última jornada dependiendo de sí misma para hacerse con el título.La Roja, dirigida por el comandante Villalaín y mirada de cerca por el general Sagardoy, no falló, goleó por tres a cero a Marruecos y se hizo con el título. 

Por primera vez España era campeona mundial de algo y los jugadores se mostraron eufóricos en la celebración, tanto que hasta se permitieron el lujo de mantear al comandante Villalaín. El triunfo fue considerado como símbolo de la primera edad de oro del fútbol español, ya que un año antes, en 1964, España había logradola Eurocopa.Enla prensa se empezó a especular con si, al fin, había llegado el gran momento de España y, por tanto,la Rojase podía plantear cerrar un círculo histórico con el Mundial de 1966. Éste título no llegó, sobre todo, porque los dos anteriores ganados por los españoles fueron en su propio país y porque la historia ya tenía decidido que el día gloria iba a tardar en llegar, le tenía reservado el 11 de julio de 2010.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: