Inicio > Fútbol, Uncategorized > Corinthian, el espejo del Real Madrid

Corinthian, el espejo del Real Madrid

En el fútbol, actualmente, quedan ya pocos románticos. Y es que, conforme pasan los años, da la sensación de que cada vez el balón es lo menos importante del juego. Tiene más relevancia el tener aficionados en China o vender cuantas más camisetas mejor. Por ello, conviene recordar la historia del Corinthian, un equipo que hizo de su pasión por el balón su bandera. Tanto que el Real Madrid viste hoy de blanco en homenaje a tal mítico conjunto.

El Corinthian FC fue fundado en Londres, en 1882, y desde sus inicios dejó claro que sólo iba a competir por amor al fútbol. De hecho, sus fundadores escribieron en sus estatutos que “se mantendrían como un equipo amateur, sin competir por ningún tipo de trofeo o recompensa”. Esto implicaba que no se iban a inscribir enla Football Association, la organización oficial del fútbol en Inglaterra, y, por tanto, que no iban a competir en ningún campeonato oficial.

Sin embargo, pese a que únicamente jugaban amistosos, el Corinthian desde un principio adquirió una gran fama en Inglaterra. Esto se debió, sobre todo, al buen juego que siempre realizaba y a la fama de matagigantes que comenzó a adquirir. De hecho, aún hoy puede presumir de ser el equipo ante el que el Manchester United ha sufrido la mayor derrota de su historia: 11-3.

Los diablos rojos no fueron el único equipo de entidad al que sacaron los colores. Y es que en 1884 endosaron un contundente 8-1 al Blackburn Rovers , flamante ganador de la FACup en ese momento, y en 1903 golearon por 6-0 aun Bury que en aquel año se había hecho también con el torneo del ko.

Estos resultados hicieron que el Corinthian se convirtiera en el equipo de moda de Inglaterra. Tanto que en los años 1894 y 1895, en sendos partidos contra Gales, todos los jugadores que compusieron la selección inglesa fueron futbolistas que jugaban en el conjunto londinense. Estos hechos hicieron que se comenzara a hablar del Corinthian más allá de las islas británicas. Por ello, a nadie sorprendió que a principios de siglo fuera invitado a realizar una gira por Brasil. En el país sudamericano dejó la impresión de ser un equipo imbatible, pues ganó 10-1 al Fluminense, 8-1 al Rio, 8-2 al Sao Paulo y 5-0 al Paulistao. De hecho, fue tan buena la imagen que dejó allí que el Corinthians brasileño se llama así en honor a la escuadra inglesa.

En Europa también causaba mucha admiración. Una buena muestra de ello es que el Real Madrid decidió jugar con la camiseta blanca, la misma que lucía el Corinthian, en homenaje al club inglés, al que consideraban un ejemplo por sus valores y juego. Sin embargo, los londinenses hubo una vez que se saltaron su regla de no jugar partidos oficiales. Fue en 1900, cuando jugaronla Sheriffof London Charity Shield, un torneo que se disputaba anualmente entre un equipo profesional y otro amateur.

La razón por la que se saltó su regla de oro era que este campeonato estaba dedicado a recaudar fondos que posteriormente se repartirían por hospitales de la ciudad. El Corinthian no decepcionó enla Sheriffof London Charity Shield, ya que conquistó el trofeo tras ganar por 2-1 al Aston Villa, que llegaba al encuentro con la vitola de favorito tras haber ganado la liga de dicho año.

Sin embargo, nada es para siempre y los romanticismos, lamentablemente, no se pueden extender mucho en el fútbol moderno. En 1923, el Corinthian se fusionó con el Casuals para crear el Corinthians-Casuals y pasarse al profesionalismo que tanto había aborrecido en sus inicios. No fue la mejor decisión, pues el equipo rápidamente perdió su fama y su magia. Tanto que hoy vaga con más pena que gloria por las divisiones más inferiores del fútbol británico y pocos se acuerdan ya que a principios fue un equipo admirado en todo el mundo y que transatlánticos como el Real Madrid le homenajean cada fin de semana luciendo la misma camiseta blanca que vistió el Corinthian en sus inolvidables partidos.

  1. Chema
    enero 3, 2012 a las 17:31

    El Real Madrid vestía de blanco ya de antes, lo que adoptó de este equipo fueron los pantalones y medias negros, aunque fue sólo por una temporada, la 25-26.

    Gran artículo aún así. Un saludo

  2. Santos
    febrero 10, 2012 a las 22:51

    Si el real madrid se fundó en 1902 y este equipo en el 1882 es imposible que el madrid vistiese antes de blanco porque no exisita, por lo tanto la información es correcta.

    • aheralta
      febrero 13, 2012 a las 1:50

      Estimado Santos,

      El post no dice que el Real Madrid vistiera de blanco antes de 1902, cosa que es imposible porque no existía. Dice que años más tarde el Real Madrid adquirió los colores del Corinthian. Lo único que se comenta del año 1882 es la historia del Corinthian y su trayectoria. Por tanto, todo lo que se comenta es verídico. Antes de criticar hay que saber bien lo que lees

  3. noviembre 23, 2012 a las 16:33

    I leave a comment each time I appreciate a post on a website or if I have something to contribute to the discussion.
    Usually it is caused by the fire displayed in the article I looked at.
    And on this article Corinthian, el espejo del Real Madrid La Medialuna.
    I was actually excited enough to post a thought🙂 I actually do have 2 questions for you if it’s okay. Could it be only me or does it look like a few of these remarks look like coming from brain dead visitors?😛 And, if you are writing at additional places, I would like to keep up with anything new you have to post. Would you make a list all of your communal pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: