Inicio > Fútbol, Uncategorized > La Ambrosiana, o como el Inter sobrevivió a una fusión

La Ambrosiana, o como el Inter sobrevivió a una fusión

Hace unos años, en 2008 concretamente, el Inter de Milán con motivo de su centenario decidió dejar de lado su tradicional camiseta neroazzurra para celebrar dicha efeméride con una zamarra especial. Está era blanca y sobre ella había una cruz roja. Muchos pensaron que aquella camiseta tenía motivos religiosos, ya que consideraron que aludía a la cruz de San Jorge. De hecho, algunos clubes, como fue el caso del Fenerbahçe turco, solicitaron ala UEFAque el Inter no jugara con una zamarra que tenía unas connotaciones tan religiosas. Sin embargo, aquella camiseta no tenía más que un transfondo: homenajear ala Ambrosiana, nombre que recibió el Inter durante cerca de 17 años tras verse obligado a fusionarse conla US Milanese. 

Para conocer más detalles sobre esta historia tenemos que trasladarnos a la década de los años 20. En Italia gobernaba entonces el fascismo, que decidió meter sus garras en el fútbol. Una de las decisiones que tomó Benito Mussolini fue que, como en el país transalpino había demasiados equipos, varias escuadras debían desaparecer, ya que permitía tener a las grandes ciudades dos equipos profesionales y a las pequeñas sólo uno. Esto provocó que muchos conjuntos vieran la fusión como única manera de poder sobrevivir. Así se fundó, por poner un ejemplo, la actual Roma, fruto de la fusión de tres equipos.

En Milán, en tanto, había también había varios clubes. Los más populares eran el Inter y el Milan. Sin embargo, en la ciudad lombarda también había equipos con menos nombre. Uno de ellos erala US Milanese, que en 1908 y 1909 había logrado ser subcampeona de Italia, pero que tras el final de la primera Guerra Mundial había perdido su brillo de antaño y vagaba sin pena ni gloria porla Serie B.Por ello, a Ernesto Torrusio, presidente del club, comenzó a mover hilos para lograr la fusión que devolviera al Milanese la gloria de antaño.

 Torrusio era muy amigo de Rino Parenti, la cabeza visible del Ente Sportivo Provinciale Fascista (E.S.P.F.), y consiguió que el E.S.P.F. autorizar, y obligara, la fusión dela US Milanese con el Inter. Y es que los directivos del club neroazzurro no se enteraron de esto hasta pocos días antes de que la fusión se llevara a cabo. Poco importó que el Inter hubiera ganado varios títulos. Al gobierno fascista le chirriaba que uno de los equipos más importantes del país se llamara Internacional, que tenía una connotación bastante comunista. Por ello, la propuesta de Torrusio se aceptó de inmediato y en 1928 nacióla  Associazione SportivaAmbrosiana, fruto de la fusión de Inter y Milanese.

El nombre remitía a San Ambrosio, protector de la ciudad de Milán. Su camiseta era blanca con una cruz roja de cuello y lucía el emblema del fascio littorio. La cruz roja representaba la bandera de la ciudad, de hecho el escudo del Milan también la lleva, y el fascio littorio era un símbolo originario de la antigua Roma, que fue resucitado y revalorizado por el régimen fascista. En 1929,la Ambrosianaganó el Scudetto. Curiosamente, aquel año el equipo cambió de camiseta y jugó de neroazzurro.

Y es que cada vez tenían menos peso en el club sus raíces procedentes del Milanese y prueba de ello es que el conjunto pasó a llamarse Ambrosiana-Inter en 1932. De hecho, otra prueba más es que varios aficionados desencantados decidieron volver a refundar por su cuenta aquel añola USMilanese.El gobierno fascista les dio su consentimiento pero con una sola condición: no podían jugar partidos oficiales. Ya en 1945, cuando finalizó la segunda Guerra Mundial y por ende Mussolini y sus secuaces ya no movían los hilos del fútbol italiano, el Ambrosiana-Inter volvió a llamarse Inter de Milán. Por su parte, el Milanese rechazó en 1946 incorporarse ala SerieBy desapareció para siempre.                                                                                                                       

(Los títulos que ganó la Ambrosiana están incluidos dentro del palmarés del Inter)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: