Inicio > Fútbol, Uncategorized > Niccolai, el defensor más desgraciado de la historia

Niccolai, el defensor más desgraciado de la historia

Para un defensa no hay nada peor que encajar un gol. El tanto es sinónimo de que algo ha fallado en su trabajo, de que ha habido algo que ha ido mal. Y es que mientras el delantero se lleva la gloria, el defensa es el que tiene que sacar un paraguas para defenderse, nunca mejor dicho, de todas las críticas que le caen por ello. Esta sensación aumenta cuando, para más inri, el gol encajado es en propia meta. En ese momento lo más fácil es pensar en desaparecer. Sin embargo, eso es imposible. De ello puede dar buena fe Comunardo Niccolai, quien con seis goles en propia meta a lo largo de su carrera es uno de los futbolistas que más veces ha gritado a lo largo de su carrera ¡tierra trágame!

 A Niccolai la suerte comenzó a darle la espalda prácticamente desde su nacimiento. Y es que su padre decidió ponerle el, digamos que peculiar, nombre de Comunardo porque era un declarado antifascista y quería con el nacimiento de su hijo homenajear ala Comunade París de 1871. El progenitor de Niccolai, además de tener claras sus ideas políticas, también inculcó a su vástago su amor por el fútbol, ya que fue guardameta del Livorno. De esta manera, Comunardo comenzó a jugar de central en el modesto Montecatini y logró cumplir su sueño: jugar enla Serie A. 

Sin embargo, su sueño se tornó en pesadilla por una sencilla razón: Niccolai, evidentemente sin quererlo, tenía cierta adicción a meterse goles en propia meta. Además, muchos de ellos llegaron en momentos decisivos. Uno de los más recordados fue el que logró contrala Juventusen la temporada 69/70. El Cagliari, equipo en el que jugaba entonces el protagonista de este post, se jugaba gran parte de sus opciones de hacerse con el Scudetto contra los bianconeri. Con 1-1 en el marcador, resultado que valía a los sureños para afianzarse en el liderato, batió su propia portería con un certero cabezazo. El 1-2 hacía que el sueño del título se escapara. Sin embargo, por suerte para Comunardo, Gigi Riva apareció para poner de nuevo las tablas en el marcador y acercar de nuevo a los rossoblu a un título que finalmente conquistarían.

Sin embargo, para desgracia de Niccolai no siempre aparecía un ángel de la guardia para sacarle las castañas del fuego. En el 72, jugando contra el Catanzaro el Cagliari ganaba por 1-2. Llegó el minuto 90 y el conjunto local comenzó a asediar a su rival en busca del ansiado empate. Uno de los múltiples balones que colgó al área el Cantanzaro fue a parar a los pies de Comunardo, que, tras oír un pitido, lo primero que se le ocurrió fue dar un enorme zapatazo al esférico. Ante la mirada de incredulidad de sus compañeros, se dio cuenta de que aquel pitido que había escuchado no era del árbitro para decretar el final del encuentro, sino de un hincha. Entonces a Niccolai le dio un vuelco al corazón, pero se alegró al ver que su disparo, que iba directo a su propia portería, no besó la red porque un compañero suyo lo evitó con una magnífica estirada. Sin embargo, aquella parada no la realizó Mario Martiradonna, portero del equipo, sino Mario Brugnera, defensa. El árbitro Concetto Lo Bello se dio cuenta de ello, decretó penalty y el partido finalizó con empate a dos y con todo Cagliari acordándose de la familia antifascista de Comunardo. 

Aun así, pese a su mala suerte, Niccolai llegó a ser internacional y fue convocado con Italia para el Mundial del 70. Su inclusión entre los elegidos para defenderla Saurasorprendió a todo el país. De hecho, Manlio Scopigno, su técnico, no se cortó al decir lo siguiente: “De la vida me esperaba cualquier cosa, menos ver a Niccolai en un Mundial.”. Enla Copadel Mundo su actuación tampoco fue muy destacada, pues jugó un partido y se lesionó. Pese a ello, hay que decir que el tiempo al final ha sabido recompensar a Comunardo, pues con los años Riccardo Ferri superó sus seis goles en propia meta y le quitó el dudoso honor de ser el futbolista más desgraciado de la historia.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: