Inicio > Fútbol, Uncategorized > El largo peregrinaje hacia el Juventus Stadium

El largo peregrinaje hacia el Juventus Stadium

Después varios años de sin sabores, en los que incluso llegaron a ser relegados a la Serie B, la Juventus esta semana, al fin, tenía un motivo para sacar pecho delante de todo el mundo: su nuevo estadio. Y es que lo bianconeri celebraron por todo lo alto la inauguración de su nueva casa porque esperan que éste sea su campo definitivo tras una historia de cambios de estadio.

En los primeros años de su historia, cuando el fútbol no era más que un juego que se iba extendiendo como si de una fiebre se tratara por toda Europa, sobre todo el sur, la Vecchia Signora jugó sus primeros encuentros en dos parques:  en el de Valentino en 1897 y en el de la Citadella en 1898.

De ahí pasó a jugar al estadio de Piazza D’ Armi, uno de los primeros que se construyó en Italia y que pasó a la historia por acoger el primer partido de un equipo transalpino con uno extranjero: el Juventus- Montriond. Sin embargo, los éxitos y relevancia que comenzaban a tener los biaconeri provocaron que a partir de 1905 comenzaran a jugar en el velódromo del rey Umberto I, que había sido adquirido por el presidente del club: Alfred Dick. El mandamás de la entidad, además, levantó una tribuna para que se pudieran sentar los espectadores, ya que hasta entonces todos veían el partido de pie.

Sin embargo, en 1906 los directivos del club se enfrentaron a Dick y le echaron de la Juventus con la consecuencia que ello traía: tenían que dejar de jugar en el velódromo. Por ello, regresaron a Piazza d’armi, donde estuvieron hasta 1908. Después de esa fecha se mudaron al Corso Sebastopoli, que se puede considerar como el primer estadio realmente de fútbol en el que jugó la Juve. Podía albergar a 10.000 espectadores y estaba construido en madera. Esa fue su casa durante 14 años, hasta que se trasladaron a Corso Marsiglia. El fútbol cada día causaba más expectación y, por esta razón, se construyó este estadio que tenía una capacidad para 15.000 espectadores. Este campo además destacó por otras dos razones: fue el primer campo italiano que se hizo con cemento y tenía postes de iluminación para poder jugar por las noches.

La causa por la que se instalaron los focos es bastante curiosa. Mosca, un jugador el conjunto turinés, cursaba medicina en la universidad y sus horas en la facultad con los libros sólo le permitían jugar por las noches. Por ello, llegó a un acuerdo con el presidente, Edoardo Agnelli, para que pusiera luz al campo. En 1933, la Juventus se marchó a jugar al Stadio Comunale, construido para albergar partidos del Mundial de 1934. Sin embargo, el dar el paso del cambio al Comunale le costó darlo a la Vecchia Signora. La razón era que el Comunale era un campo de hierba y la Juve hasta entonces había jugado en campos de tierra y los técnicos entendían que un cambio tan brusco podría afectar en su juego. Por ello, primero lo utilizaban sólo para entrenarse y el 29 de junio de 1993 jugaron su primer partido oficial allí: un Juve-Ujpest correspondiente a la Copa de Europa y que presenciaron cerca de 22000 espectadores.

Los bianconeri cambiaron de estadio en 1990, cuando pasaron a jugar en Delle Alpi, un campo enorme construido con motivo del Mundial de aquel año. El campo fue propiedad del ayuntamiento hasta el 2003, cuando los entes municipales se lo cedieron a la Juve por 99 años. La Vecchia Signora, sin embargo, no acababa de estar cómoda en este campo. La pista de atletismo lo hacía demasiado frío y normalmente solía estar medio vació. Ante esta situación en 2006 los dirigentes del club tomaron una decisión drástica: demolerlo y levantar un nuevo estadio sobre él. Mientras se construía la Juve regresó al Comunale, remodelado con motivo de los Juego Olímpicos de invierno de 2006, así hasta hoy en el que presumen del nuevo Juventus Stadium.

  1. mayo 31, 2013 a las 9:54

    Please let me know if you’re looking for a author for your blog. You have some really good articles and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some articles for
    your blog in exchange for a link back to mine.
    Please shoot me an email if interested. Kudos!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: