Inicio > Fútbol, Uncategorized > La supervivencia de la Juve: el origen del Torino

La supervivencia de la Juve: el origen del Torino

Hoy en día, el Torino es uno de los clubes más queridos de toda Italia. Parte de ello, aunque suene contradictorio, es por el gafe que históricamente ha acompañado a este equipo. Aun así, hoy no podríamos hablar de la mala suerte del Toro si no llega a ser por la Juventus, su eterno rival. Y es que de no ser por un ex dirigente de la Vecchia Signora hoy Torino seguramente no sería más que el nombre de una ciudad, en lugar de una histórica escuadra.

En 1906, Alfred Dick era el presidente de la Juventus. Sin embargo, hacía tiempo que andaba dando vueltas a una idea: trasladar a la Vecchia Signora a otro país y ponerle el nombre de Jugend Fussballverein. Esto no gustó nada al resto de dirigentes de la Juve, que inmediatamente se unieron para echar de la entidad a Dick, pese a que ello conllevara que se iban a quedar sin campo en el que jugar.

Así el tres de diciembre de 1906 nace el Footbal Club Torino después de que varios ex directivos acompañaran a Dick en su marcha de la Juve y se fusionaran con el Football Club Torinese. El acto tuvo lugar en la cervecería Voigt, en la Via Pietro Micca. El primer presidente del club fue el suizo Hans Schoenbrod y los colores que lucía la camiseta del equipo eran unas franjas negras y amarillas. La razón de esto es que había heredado los colores del Torinese.

Sin embargo, más tarde dejó atrás esa indumentaria y pasó a jugar de morado. El por qué de ello nunca se ha sabido de manera clara, pero hay dos teorías. La primera dice que el club comenzó a vestir así porque Alfred Dick, suizo de nacimiento, era hincha del Servette, equipo que lucía el morado en su indumentaria, y pensó que ésta era una buena manera para homenajear al equipo de sus amores. La segunda teoría dice que el morado era el color de la insignia de la Brigada Savoia que en 1706 liberó a Turín de la dominación francesa.

Sea como fuere, el Torino jugó su primer partido el 16 de diciembre contra el Pro Vercelli en un encuentro que ganó 3-1. El primer derbi contra la Juventus se disputó un año más tarde, un partido que de haber dejado de existir la Vechia Signora jamás se habría jugado.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: