Inicio > Fútbol, Uncategorized > El Barça y la conquista del mundo: Tokyo 1992

El Barça y la conquista del mundo: Tokyo 1992

El Barcelona inicia esta semana la conquista del Mundialito de Clubes. Una competición, ya sea en su actual versión como cuando era denominada Copa Intercontinental, que históricamente les ha dado a los azulgranas más disgustos que alegrías. Por ello, esta semana vamos a repasar enLa Medialunaen tres capítulos las anteriores ocasiones en las que el Barça luchó por proclamarse campeón del mundo. Comenzamos este serial con Tokyo 1992. 

En aquel añola Copade Europa hizo las paces con el equipo catalán después que lograra levantar, tras varias finales perdidas en las que el destino les había tratado muy cruelmente, la ansiada orejona después de derrotar ala Sampdoriaen Wembley. Aquel triunfo les permitió disputar, por primera vez,la CopaIntercontinental, que se iba a disputar en Tokio, Japón. 

Su rival en la final iba a ser el Sao Paulo brasileño, un equipo que en pretemporada, el 15 de agosto, ya había dado buena cuenta de los blaugranas en la final del Teresa Herrera, en la que les endosaron un contundente 4-1. Pese a lo humillante del resultado, el Barça no se preocupó mucho por la derrota, pues adujo que ésta había llegado porque disputaron gran parte del encuentro con diez jugadores, que sus futbolistas aún estaban muy bajos de forma y que hombres como Josep Guardiola o Albert Ferrer estaban de vacaciones tras haber ganado los Juegos Olímpicos.

Edición del domingo 16 de agosto de 1992 - Página 1

Por ello, a la final dela Intercontinental, ya en el mes de diciembre, el día 13 concretamente, fue el Barça el que llegó como favorito. Aun así, varios jugadores del Barcelona alertaron sobre el peligro de confiarse demasiado. “No somos favoritos”, señaló un joven Guardiola, muy en su línea actual. “Cuando preguntas a la gente qué trofeo quieren ganar todos dicenla Copade Europa. Lo mismo pasaba cuando jugamos con el PSVla Intercontinentalen el 88. No salimos con las mismas ganas que contra el Benfica, saltamos como desmotivados, relajados”, indicó Ronald Koeman. 

Sin embargo, los azulgranas no le hicieron mucho caso al holandés. Hristo Stoichkov adelantó al Barça en la final con un auténtico golazo al poco de comenzar el encuentro, pero los hombres de Johan Cruyff a partir de ese momento se echaron a dormir y finalmente el Sao Paulo se llevó el trofeo tras imponerse 2-1 merced a un magistral lanzamiento de falta de Rai. Pudo ser peor, pues las paradas de Zubizarreta evitaron una victoria más holgada de los brasileños. De esta manera los muchos culés que trasnocharon para ver el encuentro, en España debido a la diferencia horaria con Japón el partido estaba programado para las tres de la madrugada, lo hicieron para nada.

Éste no había sido el primer fracaso del Barcelona en lo que se llevaba de temporada, pues ya había sido eliminado dela Ligade Campeones por el CSKA de Moscú, y enla CiudadCondalse comenzó a hablar de cambio de ciclo. Es más, se plantearon dudas sobre la renovación de Cruyff. Todo lo contrario le sucedió a Telé Santana, técnico del Sao Paulo en aquellos momentos, cuyo futuro se comenzó a ligar al de los mejores clubes europeos. De hecho, se llegó a comentar que el Real Madrid contactó con él poco después de la final para que sustituyera a Benito Floro. Las peticiones del brasileño para ir al Bernabéu fueron tres: ganar 90 millones de pesetas (algo menos de 600.000 euros) y ceder a Robert Prosinecki para así poder fichar a Rai, el otro gran ‘culpable’ de que en 1992 el Barcelona no se proclamara campeón del mundo. Aún quedaban muchos años, y otro final perdida por el camino, para que aquello sucediera.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. diciembre 13, 2011 a las 20:39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: