Inicio > Fútbol, Uncategorized > La triquiñuela de Galliani

La triquiñuela de Galliani

La historia del Milan está repleta, en su mayoría, por días de gloria. Noches en las que el conjunto rossonero hizo historia y levantó un sinfín de títulos. Sin embargo, también ha tenido, aunque menos, noches negras que confirman que los grandes también pueden vivir pesadillas. Una de ellas fue el 20 de marzo de 1991 y el gran causante de la misma tiene nombre y apellido: Adriano Galliani.

En aquella época el Milan era el equipo más potente del Viejo Continente. Las dos Copas de Europa que había logrado ganar de manera consecutiva en 1989 y 1990, algo que aún no se ha vuelto a repetir, así lo atestiguaban. Sin embargo, su reinado comenzó a tambalearse en 1991, cuando un 1-1 en San Siro en la ida de los cuartos de final de la máxima competición continental contra el Olympique de Marsella les hizo temer que por primera vez en tres años con que podían volver a pisar la lona de la eliminación.

Un miedo que se convirtió en realidad cuando el conjunto francés logró adelantarse en el marcador en el partido de vuelta. Pasaron los minutos y el Milan no lograba marcar un gol que, al menos, forzara la prórroga. Entonces, en el minuto 87, se fue la luz de parte del estadio y el partido se tuvo que parar. Con los dos equipos en los vestuarios esperando a que se arreglara el problema, la cabeza de Adriano Galliani, administrador general de los rossoneri, empezó a maquinar la táctica que iba a solucionar el mal juego ofrecido en el campo e iba a evitar la tan temida eliminación a los italianos.

Cuando el problema de la luz se había solucionado, no en su totalidad pero si lo suficiente como para jugarse los tres minutos que aún le quedaban al encuentro, el árbitro del partido, Bo Karlsson, pidió a los dos equipos que volvieran a saltar al terreno de juego. El Olympique de Marsella lo hizo, pero el Milan se negó. La razón que aludían era que querían jugar porque no se les garantizaba una total seguridad. Sin embargo, todo no era una más que una estratagema ideada por Galliani, quien confiaba en denunciar al equipo francés ante la UEFA y que ésta diera el partido por ganado al Milan.

Así pues, y ante la incomparecencia de los transalpinos, dio por finalizado el encuentro con el resultado de 1-0 para los locales, a la espera de lo que dijera la UEFA sobre el tema. Conforme fueron pasando los días, el Milan comenzó a convencerse que lo hecho en Francia no era la mejor decisión que se podía haber tomado. Por ello, desistieron de sus argumentos por intentar ganar el partido en los despachos y optaron por felicitar públicamente al Olympique por su pase a las semifinales con el fin de evitar alguna sanción.

La UEFA no tragó y no le tembló el pulso en su castigo: el Milan iba a estar un año sin poder jugar en Europa y Galliani iba a ser inhabilitado de sus funciones hasta el 31 de julio de 1993. Pese al duro castigo, los italianos podían alegrarse con la sentencia, pues en un principio también se les había pasado por la cabeza aplicar la misma sanción que a Galliani a Arrigo Sacchi y a Franco Baresi, entrenador y capitán del conjunto lombardo, respectivamente.

“Me he comportado como un ‘tifosi’ en vez de ejercer de delegado del equipo, con la cabeza fría, como correspondía a mi cargo”, señaló Galliani al conocer la noticia. El Milan apeló la sanción, pero la UEFA se mantuvo firme en sus palabras. Sin embargo, ya dice el refrán que no hay mal que por bien no venga, ya que la dura sentencia sirivió al Milan para renovarse y cuando volvieron a jugar la Copa de Europa en 1993, entonces ya Liga de Campeones, accedieron a la final y en 1994 volvieron a proclamarse campeones.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: