Inicio > Fútbol, Uncategorized > El misterio de Bergamini

El misterio de Bergamini

El fútbol, como la vida, dispone de varios expedientes “X”.  Casos en los que los hechos conocidos fallan con la realidad de lo sucedido y todo pasa a convertirse en una atmósfera de dudas e incertidumbres que no siempre son resueltas. Una de las historias que aún tiene que dar muchas respuestas es la protagonizada por Donato Bergamini.

El 19 de noviembre de 1989 el fútbol italiano se levantó conmocionado: la noche anterior se había encontrado el cuerpo de Donato Bergamini, jugador del Consenza, de la Serie B, en una autovía de la región de Calabria, a 100 kilómetros de la concentración donde debía estar. Durante la investigación de lo ocurrido, se llegó a una conclusión: Bergamini se había suicidado.

Para demostrar esta teoría dos testimonios fueron clave. El primero fue el de Isabella Interno, novia del futbolista: “Me ha gritado que su corazón siempre estaría conmigo, pero su cuerpo no y se ha lanzado a las ruedas del camión”. El segundo era el de un camionero que corroboró que un hombre saltó hacia su camión por sorpresa y que no había podido hacer nada para evitar la tragedia, ya que en cuanto pudo reaccionar y detener el vehículo ya había arrastrado durante algunos metros el cuerpo de Bergamini, los suficientes como para que su cuerpo no aguantara la embestida y falleciera.

El caso, por tanto, quedó visto para sentencia y se archivó. Sin embargo, la familia de Bergamini no acabó satisfecha con la resolución. Había demasiadas cosas que no concordaban. Donato era un chico muy alegre y que en más de una ocasión había manifestado sus ganas de vivir, tal y como había dicho en su última entrevista antes de fallecer al programa “Tutto Sports” de VideoIN. Además, en lo futbolístico las cosas no le iban mal. Varios equipos de la Serie A seguían de cerca al jugador, por lo que muchos pensaban que la 89/90 sería su última temporada en el Consenza.

A parte de esto, lo que hizo sospechar definitivamente a la familia Bergamini fueron dos circunstancias que para nada concordaban con la resolución judicial. La noche de la muerte de Donato hizo un tiempo horrible que provocó que la carretera en la que se encontró su cuerpo se enfangara. Sin embargo, la ropa de Bergamini estaba impoluta. Sus zapatillas no tenían rastro alguno de barro. Por si no fuera poco esto, su reloj no tenía rasguño alguno. Hechos que resultan chocantes para un cuerpo que había sido arrastrado por un camión durante varios metros.

La hipótesis de que no se había dado un suicidio sino un asesinato fueron cogiendo forma a medida que la familia Bergamini fue buscando por su cuenta pistas para el caso. Los compañeros del jugador señalaron que en sus últimos días había cambiado sus rutinas y que se reunía con gente extraña que provocaba que tras estos encuentros su rostro estuviera muy pálido y su carácter risueño se esfumara.

El 29 de junio de 2011 los esfuerzos de la familia Bergamini tuvieron su recompensa: el caso sobre la muerte de Donato se volvió a abrir. El 22 de diciembre del mismo año la Fiscalía de Castrovilliari, en la región meridional de Calabria, dio la razón a todos aquellos que sospechaban de la versión del suicidio anunciando que con todas las nuevas pruebas aportadas estaba claro que Donato fue víctima de un asesinato. Ahora queda por esclarecer el por qué de la muerte, la identidad de los asesinos y preguntar a Isabella Interno y al camionero la causa por la que mintieron al dar su versión de los hechos. En tanto ni la familia de Bergamini ni el Consenza le olvidarán, siguiendo luchando porque todas estas preguntas al fin tengan una respuesta.

  1. abril 9, 2012 a las 0:26

    No conocía esta historia. No sé que puede ser, es aventurarse, aunque en la zona de Calabria…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: