Inicio > Fútbol, Uncategorized > Bob Paisley, cuando el segundo es la mejor opción

Bob Paisley, cuando el segundo es la mejor opción

Hace unas semanas el planeta fútbol se quedó sin saber cómo reaccionar a la noticia de que Tito Vilanova sería el encargado de sustituir a Josep Guardiola, del que había sido su mano derecha. La verdad es que la marcha de Pep del Barça era un secreto a voces, por lo que se empezó a barajar una lista de sustitutos: Marcelo Bielsa, Ernesto Valverde, Luis Enrique, Andre Villas-Boas, Laurent Blanc, Lluis Carreras… Sin embargo, en ninguna de ellas estaba Tito, por ello sorprendió aún más. Aun así, el Barcelona puede echar un vistazo atrás para estar seguro de que ‘ascender’ al segundo técnico en ocasiones es la mejor opción. La historia de Bob Paisley en el Liverpool es un ejemplo de ello.

Para que la historia de Paisley adquiera sentido, primero se debe de hablar de Bill Shankly. Cuando éste llegó al Liverpool en diciembre del 59 el club vivía una de sus peores épocas. Llevaba vagando varios años en la Segunda División sin pena ni gloria y su futuro no era nada alentador. Sin embargo, Shankly revolucionó a los ‘Reds’ y lo primero que hizo fue juntarse con todos los técnicos de la casa y organizar reuniones para saber sus opiniones.

Uno de ellos era Paisley, que en poco tiempo logró convertirse en la mano derecha de Shankly. Juntos lograron que la situación del Liverpool mejorara, aunque tardaron tres años en ver recompensados sus esfuerzos en alcanzar su gran objetivo: que el equipo de Anfield volviera jugar con los mejores  equipos del fútbol inglés. Una vez ya en la élite,  Shankly logró crear una base en la entidad para poder ir logrando nuevos retos.  De esta manera, sólo se le resistió la Copa de Europa, pues logró conquistar, tres ligas, una Copa de la UEFA, una Supercopa y una FA Cup.

Estos dos últimos títulos llegaron en la temporada 1973/1974, en la que al término de la misma y, tras haber quedado segundos en liga, Shankly anunció, contra todo pronóstico, que dejaba el club porque se sentía cansado. Sin embargo, antes de marcharse asesoró al presidente para que su puesto lo ocupara el que había sido su mano derecha: Bob Paisley. Pensaba que él era el único capacitado para seguir el modelo que había implantado y que otro que viniera de fuera del club lo único que haría sería tirar por la borda todo el trabajo realizado durante tantos años.

El presidente le hizo caso y nombró a Paisley como nuevo entrenador del equipo, pese a que éste no se veía en el puesto y admitió verse casi obligado a aceptar. Así contó  Ray Clemence, uno de los jugadores del Liverpool de aquella época, a The Independent cómo se presentó en el vestuario al conocer que era el encargado de sustituir a Shankly :”Shanks lo ha dejado y me han dado su puesto, un trabajo que no me apetecía. Pero vamos a seguir adelante y hacer lo posible para continuar lo que Shanks comenzó aquí”.

Los inicios no fueron sencillos, ya que le costó encontrar la tecla adecuada, pero su tenacidad –Llegó a decir que él “no abandonaría al club en los tiempos difíciles” tras acabar segundos en su primera temporada, una muestra de su ambición- y la confianza de la directiva al final dieron sus frutos. Tanto que logró lo que parecía un imposible: que Anfield no extrañara a un mito como era para ellos Shankly.  19 nueve títulos, entre ellos tres Copas de Europa, en nueve temporadas tuvieron la ‘culpa’. Una muestra más para que el Barcelona mire con optimismo y se agarre a que el segundo puede ser la mejor opción, como lo fue Paisley.

  1. mayo 10, 2013 a las 10:01

    Hi, Neat post. There’s a problem together with your web site in web explorer, might check this? IE still is the market leader and a big section of folks will miss your excellent writing because of this problem.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: