Inicio > Fútbol, Uncategorized > La Copa que reclama el Athletic

La Copa que reclama el Athletic

Nadie tiene dudas en reconocer al Barcelona y al Athletic de Bilbao como los equipos más coperos. Sin embargo, el problema viene al dictaminar cuántos títulos oficiales tienen los vascos, ya que oficialmente se le reconocen 23 pero desde el club no paran de repetir que son 24. La Medialuna explica de dónde procede la duda.

Ésta viene de 1902. En aquel año Juan Padrós, uno de los fundadores del Real Madrid, decidió aprovechar los actos celebración de la coronación de Alfonso XIII para proponer la celebración de un torneo para así dar a conocer el fútbol, ya que por aquella época estaba muy poco desarrollado.

La propuesta gustó y desde las altas instancias dieron luz verde a la organización del torneo. De este modo surgió el Concurso de Madrid, también llamado como Copa de la Coronación. Padrós decidió invitar a todos los equipos de España para jugar el campeonato. Uno de ellos fue el Athletic de Bilbao, que aceptó la invitación pero que no compitió como tal.

Esto fue debido a que se inscribió en el torneo con el nombre de Vizcaya, ya que presentó en Madrid un equipo formado por jugadores del Athletic y del Bilbao FC, el otro equipo de la ciudad que desapareció a los pocos años.

Así las cosas, el Vizcaya alcanzó la final del torneo para jugar contra el Fútbol Club Barcelona, que, debido a que no había ningún estamento que regulaba el campeonato, había competido reforzándose para la ocasión con algunos jugadores de otros equipos de Cataluña.

Al igual que en la actual temporada, hubo muchos problemas para ver cúando se disputaba la final. El Vizcaya alegó que para la fecha fijada iba a llegar muy cansado y el Barcelona se negó a cambiarla. Hubo tanto lío que al final fue un jurado el que tuvo que mediar entre ambos equipos.

Finalmente se jugó en la tarde del 15 de mayo de 1902 y el Vizcaya se impuso por 2-1 en un partido que, según cuentan los historiadores, no sobrepasó de los 75 minutos. El conjunto vasco se llevó el trofeo y, debido a la posterior desaparición del Bilbao FC, éste acabó en las vitrinas del Athletic.

La Federación Española de Fútbol no cuenta este trofeo como oficial porque por aquella época aún no existía, ningún organismo reguló el campeonato (sólo el mencionado Juan Padrós) y no compitió el Athletic, sino un combinado de jugadores vascos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: