Inicio > Fútbol, Uncategorized > Adiós al ‘Old Firm’

Adiós al ‘Old Firm’

Una de las consecuencias que trae la desaparición del Glasgow Rangers, y su posterior refundación en Tercera División, es que va a dejar a Europa huérfana de uno de los derbis con más solera del Viejo Continente: el duelo que enfrentaba al Rangers (de religión protestante) con el Celtic de Glasgow (católicos), que se llevaba jugando desde 1888.

El partido entre ambos es denominado como ‘Old Firm’, vieja empresa traducido al castellano. El origen del nombre viene dado porque antiguamente había sospechas de que los dos equipos aprovechaban la rivalidad que había entre ambos para aumentar la recaudación de los encuentros en los que se veían las caras. Esto vino a raíz de la final de copa de 1909 que jugaron Celtic y Rangers. Acabó en empate y se tuvo que jugar un encuentro de desempate. En éste hubo una invasión de campo motivada por el rumor de que estaba pactado otro empate para que así se volviera a jugar otro día y, por tanto, aumentar la recaudación.

La primera vez que los dos equipos escoceses se vieron las caras fue el 28 de mayo de 1872 y el partido cayó para la escuadra verdiblanca por 5-2. Desde entonces han jugado 391 derbis, 156 de lo cuales los ganó el Rangers y 141 el Celtic.

El partido también tiene su leyenda negra por los duros enfrentamientos que ha habido entre las hinchadas de ambos equipos. Varios ejemplos: en 1980 tras la final de Copa entre ambos hubo una invasión de campo al final del partido. Los graves disturbios fueron una de las razones por las que el alcohol fue prohibido en los campos de Escocia. Además, el ‘Old Firm’ siempre se juega al mediodía para evitar que los ánimos se calienten y provoquen sucesos como los de mayo de 1999. Los hinchas del Celtic lanzaron bengalas a la afición rival, haciendo temer por la seguridad de los espectadores.

Sin embargo, al final para todos los espectadores quedaba el espectáculo futbolístico que daban ambos conjuntos y que no sólo dejan huérfano al fútbol europeo de uno de sus derbis más importantes, sino que deja bastante tocado al fútbol escocés.

  1. abril 19, 2013 a las 3:41

    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I’ll
    be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: