Inicio > Fútbol, Uncategorized > Millonarios y la renuncia a su gloria

Millonarios y la renuncia a su gloria

Ganar una Liga es algo que todo equipo desea. Por ello, llama mucho la atención cuando una escuadra decide renunciar a ese pedazo de gloria que ha tenido en su historia. Es el caso del Millonarios colombiano, que se ha planteado renunciar a los títulos que ganó en 1987 y 1988.

Todo ello porque el club entonces estaba dirigido por Gonzalo Rodríguez Gacha, un narcotraficante apodado ‘El mexicano’ y del que se sospecha utilizó el fútbol para blanquear el dinero que había obtenido con las drogas, ya que era el jefe del cartel de Medellín. Además de que siempre le perseguirá la sombra de la supuesta compra de partidos que hizo y de las amenazas que hacía a los árbitros.
Ya en 1984, Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia de Colombia, denunció que varios equipos estaban en manos de narcotraficantes: “Los equipos de fútbol profesional en poder de personas vinculadas al narcotráfico son Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín, América de Cali y Deportivo Pereira”.
Sin embargo, a Lara Bonilla no le dejaron seguir con su investigación, ya que aquel mismo año fue asesinado por un sicario mandado por Pablo Escobar, el gran capo del narcotráfico colombiano. Por ello, tras la muerte de ‘El Mexicano’, Millonarios siguió en manos de narcotraficantes. Así fue hasta que en 1995 la superintendencia de Sociedades ordenó investigar a Millonarios, América y Atlético Nacional.

Los resultados de las pesquisas determinaron que estos tres equipos habían estado involucrados con dineros del narcotráfico. Por ello, en 1999 Millonarios pasó por una situación de lo más surrealista: el 27,9% de las acciones del club pasaron a la Dirección Nacional de Estupefacientes.
Comenzó entonces en la entidad una crisis sin precedentes que estuvo a punto de llevar al club a su desaparición. Evitó ésta tras una millonaria inversión por parte de José Roberto Arango en 2010. Ahora el presidente del equipo, Felipe Gaitán, se ha planteado recuperar la gloria que tuvo la entidad en la década de los 50, en la que Alfredo di Stéfano llegó a jugar con ellos, y borrar el pasado tenebroso de Millonarios de la década de los 80 en adelante.
Por este motivo, no descarta devolver las ligas de 1987 y 1988 que conquistó el conjunto de Bogotá. “Es una discusión y todos sabemos el desafortunado pasado que ha habido en el equipo en Colombia y es algo que con la nueva administración, nueva gestión y transparencia se ha puesto sobre la mesa, pero no hay posición oficial en este momento”, declaró a la radio ‘La W’. Como era de esperar, las reacciones no han parado en Colombia desde que se conociera la noticia.
Curiosamente, la gente del mundo del deporte rechaza la idea mientras que es fuera de éste donde ha sido muy aplaudida. “Millonarios perdería dos estrellas en su escudo, pero ganaría dos de dignidad. Es una propuesta que ejemplifica a la sociedad nacional”, declaró Fernando Carrillo, ministro de Interior de Colombia. No pensaba lo mismo Álvaro Guerrero, que estuvo al frente del América de Calí entre los 80 y los 90: “Los momentos del fútbol son inmediatos. Si en algún instante tuvieron sospecha de eso, debieron denunciarlo cuando ocurrió y no ahora”.
La plantilla que ganó aquellos dos títulos a los que ahora se podría renunciar ha estallado y se niega a que sus triunfos dejen de ser reconocidos. “Me parece una infamia que nos arranquen del corazón un par de estrellas que logramos con un grupo de gente y un equipo de trabajo inmenso, con una serie de jugadores y una junta directiva, que saben lo que representa trabajar tanto tiempo para conseguir esos logros”, indicó Luis Augusto García, el entrenador por aquel entonces.
En la misma lína habló Mario Vanemerak, autor del gol que dio al Millonarios el campeonato en el último partido en 1988: “Todos los que hicimos parte de ese equipo estamos muy molestos. Yo no pienso devolver los títulos que gané. Eso nos costó mucho sacrificio, fueron concentraciones muy largas, tuvimos algunas tristezas, pero también muchísimas alegrías. El presidente de Millos está desubicado”.
Habrá que estar atento a ver qué sucede finalmente, pero si se atreviera Millonarios a dar el paso ¿Italia estaría dispuesta a devolver el Mundial de 1934 o Argentina el de 1978?
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: