Inicio > Fútbol, Uncategorized > Chivas, un Athletic a la mexicana

Chivas, un Athletic a la mexicana

Los aficionados del Athletic de Bilbao, equipo de la liga española, siempre se han mostrado orgullosos de la filosofía de su equipo. Sólo se enfundan la camiseta rojiblanca aquellos jugadores que hayan nacido en Euskadi. Pues bien, al otro lado del charco hay un caso similar: Chivas, un Athletic a la mexicana.

Y es que en el Chivas tampoco juega cualquiera, ya que sólo pueden hacerlo futbolistas nacidos en México. De momento, llevar esta filosofía les ha salido bien, ya que es hasta la fecha el conjunto más laureado del país azteca. Sin embargo, al igual que le ha pasado al Athletic, su romanticismo ha provocado que en los últimos años los títulos no hayan entrado en sus vitrinas con la facilidad que lo hacían antaño.

De hecho, el último título que ganó el club fue en 2006. Algo que ha provocado que vuelva a salir a escena el debate sobre si en los tiempos actuales merece la pena seguir con la filosofía de jugar sólo con jugadores mexicanos. Una de las voces que lo ha criticado ha sido Johan Cruyff, que trabaja para el club. Al holandés le parece bonita la idea, pero la ve “atípica” para los tiempos que corren.

Sin embargo, parece difícil que la filosofía vaya a cambiar. Aunque es curioso que en el club sólo jueguen jugadores nacionales cuando en su fundación participaron personas de varias nacionalidades.

Otra cosa curiosa es su nombre. El original es Club Deportivo Guadalajara, pero es conocido por Chivas. Ésto es debido a que, a finales de la década de los 40,  después de jugar un muy mal partido contra el Tampico, un diario tituló la crónica del encuentro de la siguiente manera: “Jugaron a las carreras y ganaron las chivas”.

 Esto fue debido a que en el partido el equipo solamente corría y no manejaba la pelota, lo que provocó que algunas personas les comenzaran a llamar de manera burlesca “chivas brinconas”.  Sin embargo, lo que comenzó como un apodo peyorativo acabó convirtiéndose en un símbolo de la entidad.

Categorías:Fútbol, Uncategorized Etiquetas: ,
  1. abril 17, 2013 a las 6:30

    This blog was… how do you say it? Relevant!

    ! Finally I have found something which helped me.

    Thanks!

  2. junio 23, 2013 a las 15:20

    Hello there, just became alert to your blog through Google,
    and found that it’s truly informative. I’m gonna watch out for brussels.

    I will appreciate if you continue this in future.
    Numerous people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: