Inicio > Fútbol, Uncategorized > Billy Meredith, el primer ‘crack’ del Manchester City

Billy Meredith, el primer ‘crack’ del Manchester City

El Manchester City es uno de los pocos clubes que actualmente puede presumir de que el dinero no es uno de sus principales problemas. Por ello, al club inglés han llegado varios ‘cracks’ en los últimos años que han posibilitado que pasen de luchar en la zona baja de la clasificación a luchar por el título. Sin embargo, no siempre fue así. De hecho, el primer gran ‘crack’ que lució la camiseta de la entidad llegó gracias al pago de una ronda de cervezas. Se trata de Billy Merdith, el mago galés.

A finales del siglo XIX,  Meredith era uno de los futbolistas más desequilibrantes que había en el Reino Unido. Sin embargo, su familia temía que si se hacía profesional se le acabaría yendo la cabeza. Por ello, compaginaba los partidos con su trabajo en la mina. El City se fijó en él, pero le resultaba prácticamente imposible acercarse él.

Por este motivo tuvo que pagar unas cuantas rondas de cerveza a unos muchachos que estaban en la mina en la que trabaja para poder acceder a él y presentarle una oferta. Meredith aceptó la propuesta aunque pidió seguir siendo amateur para seguir en la mina.  Así fue hasta 1896, cuando, tras una gran insistencia por parte de los directivos del City, decidió hacerse profesional.

Por aquel entonces Meredith ya era el gran ídolo de la hinchada ‘blue’, que veía en él al gran referente del equipo. Aunque hoy en día no se sabe muy bien cuál era su posición exacta, ya que algunos medios de la época hablan de él como delantero y otros como extremo derecho. Sea como fuere, el City ganó en 1904 el primer título de su historia, y de un club de Manchester, al levantar la FA Cup gracias a los trece goles que marcó el galés en la competición.
Sin embargo, un escándalo de sobornos en 1905 provocó que cambiara de acera y fichara por el Manchester United tras haber marcado 134 goles en los 362 partidos que había disputado con el City. En poco tiempo logró ganarse a los ‘Diablos Rojos’, con los que también se convirtió en un auténtico ídolo. Sin embargo, con 47 años, regresó con los ‘citizens’, con los que jugó hasta los 49 años.
Meredith, además, logró que tanto City como United enterraran por él su centenaria rivalidad. El galés falleció en 1958 y sus restos descansaban en el condado de Lancashire hasta que en 2001 los clubes de Manchester decidieron pagar entremedias una lápida para el que fuera su ídolo a principios del siglo XX.ACTOR Y CREADOR DEL PRIMER SINDICATO DE FUTBOLISTASMeredith no sólo dejó su impronta en los terrenos de juego. También lo hizo fuera de ellos. Tanto que fue uno de los fundadores del primer sindicato de futbolistas, del que fue su primer presidente. Defendió de manera enérgica los derechos de los jugadores y fue uno de los impulsadores del salario mínimo.

Fuera de eso, hay que destacar que en 1926 participó en uno película en la que se interpretó  a sí mismo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: