Inicio > Fútbol, Uncategorized > El Emirates Stadium, el punto débil de Arsene Wenger

El Emirates Stadium, el punto débil de Arsene Wenger

No corren buenos tiempos para Arsene Wenger en el Arsenal. Por primera vez en bastantes años, se duda mucho sobre la continuidad del alsaciano al frente de los ‘gunners’ toda vez que en menos de una semana el conjunto londinense ha dicho adiós a la FA Cup y prácticamente también se ha despedido de la ‘Champions’ tras caer en casa por 1-3 contra el Bayern en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. 

Los hinchas del equipo inglés ya no enarbolan por bandera su ya popular “In Arsene we trust” (“En Arsene nosotros creemos) debido al notable bajón que ha pegado un equipo que ya no es que no gane ningún título desde el año 2005, sino que hace ya algunas temporadas que ni tan siquiera pelea ellos. 

Por ello, la pregunta está en el aire ¿es el realmente Wenger el auténtico culpable de que las vitrinas del Arsenal lleven cerradas desde hace tiempo? Es obvio que el francés tiene su parte de culpa en todo, nadie lo va a negar, sin embargo el técnico es sólo una víctima más de los deseos de expandimiento de la entidad.

A principios de la década del 2.000, el Arsenal era uno de los equipos más potentes tanto de Inglaterra como de Europa. Por ello, sus dirigentes pensaron, con razón, que los 38.000 espectadores que cabían en el viejo Highbury se quedaban pequeños ante la gran expectación que levantaban los ‘gunners’. 

Por este motivo el club decidió construir en 2.005 el Emirates Stadium, uno de los más modernos del mundo y el tercero con más capacidad de toda Inglaterra, que inauguró orgulloso en 2.006. Curiosamente, los londinenses llevan desde 2.005 sin ganar un título ¿casualidad? No creo. 

El marcharse al nuevo estadio supuso al Arsenal una deuda de unos 530 millones de euros. La entidad londinense lo que decidió entonces fue, lógicamente, llevar un gran control del gasto que se hacía en el equipo para así en poder hacer frente a ese dinero en un relativamente breve espacio de tiempo.

De esta manera se quedó algo coja la filosofía de Wenger. El galo cosechó grandes éxitos a finales de los 90 y principios del nuevo siglo en el Arsenal conjuntando a grandes promesas con jugadores ya contrastados. Sin embargo, con la llegada al Emirates esto cambió y al haber menos dinero en caja únicamente se pudo seguir contratando a las promesas porque los contrastados resultaban inaccesibles. 

Así durante estos años el club ha vivido en un constante bucle: fichaba jugadores jóvenes, éstos tras un periodo de adaptación de un par de temporadas lograban convertirse en estrellas y cuando sucedía ésto, cansados de que el Arsenal no luchara por títulos, deciden abandonar el club. Van Persie, Cesc o Nasri son claros ejemplos de ésto. Por ello, cuando el Arsenal nunca ha logrado dar ese paso adelante, porque nunca ha llegado a tener ese bloque de futbolistas contrastados. Sólo lograba tener un par de ellos a lo sumo.

Cuando escribo de contrastados me refiero a jugadores con la experiencia necesaria al máximo nivel y en equipos del mayor nivel de exigencia. Además, al Arsenal tampoco le ha venido bien que en esta época de ‘vacas flacas’ hayan surgido ‘nuevos ricos’ como Manchester City o Chelsea que se han metido de lleno en la lucha por la ‘Premier’ y que, en parte, han desvirtuado el mercado de fichajes global, ya que en la época dorada de Wenger la lucha por el título prácticamente era un mano a mano contra el Manchester United, algo que ahora no sucede. 

Por ello, antes de atizar a Arsene Wenger, del que nadie niega que tiene parte de culpa en el fracaso actual del equipo, que nadie olvide éstos matices, ya que no es que su librillo haya quedado obsoleto, sino que ya no dispone de las mismas armas de antaño y sus rivales, además de multiplicarse, se han reforzado más y mejor. Lo peor de todo es que tiene pinta para los ‘Gunners’ de que ésto todavía para ellos durará algunos años más.

  1. mayo 9, 2013 a las 15:48

    I get pleasure from, result in I discovered exactly what I used to be looking for.
    You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man.

    Have a nice day. Bye

  2. mayo 10, 2013 a las 5:52

    Admiring the persistence you put into your blog and detailed information you offer.

    It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same
    outdated rehashed material. Wonderful read!
    I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: