Inicio > Fútbol, Uncategorized > Jimmy Murphy, el hombre que salvó al Manchester United

Jimmy Murphy, el hombre que salvó al Manchester United

No cabe ninguna duda de que el partido más interesante que se va a disputar esta semana va a ser el que va a enfrentar este martes en Old Trafford al Manchester United con el Real Madrid, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. Sin embargo, de no ser por Jimmy Murphy ésto no habría sido así.

Murphy fue la mano derecha de Matt Busby, posiblemente el único técnico que sea capaz de hacer sombra a Alex Ferguson en Manchester, en el United. Si encargaba de ojear jugadores y entrenar a los futbolistas más jóvenes. De esta manera, jugadores como Duncan Edwards o Bobby Charlton podría decirse que fueron moldeados por él.

Busby decidió reclutarle para los ‘Diablos Rojos’ después de quedar impresionado con la charla que le dio a un grupo de jugadores en Italia. Además de trabajar para el United, Murphy también fue seleccionador de Gales. De hecho, llevó a este país hasta las cotas más altas de su historia: jugar el Mundial de 1958. En este sólo la Brasil de un tal Pelé, que les dejó ‘ko’ en los cuartos de final, impidió que llegaran más lejos en el torneo.

Precisamente, por dirigir un partido de clasificación para este Mundial, Murphy no viajó con el Manchester United a Belgrado para acompañar al equipo en los cuartos de final de la Copa de Europa. A la vuelta de este partido, los ‘Diablos Rojos’ hicieron escala en Múnich, donde, en una de las peores tragedias que se recuerdan, varios de los futbolistas del conjunto inglés perdieron la vida.

Entonces los dirigentes del United decidieron tomar una decisión drástica: con apenas jugadores y sin dinero para contratar a algún futbolista lo mejor era cerrar el club porque no eran capaces de hacer frente a la desgracia que asolaba la entidad. Ellos argumentaban que el cierre sólo sería temporal, hasta que se lograran reponer del golpe.

Sin embargo, Murphy estaba convencido que aquella decisión iba a ‘matar’ al club para siempre tirando por tierra todo el trabajo que había hecho junto hasta Busby, ya que no creía que una vez cerrado el club volviera a realizar sus funciones cuando la situación hubiera mejorado.

Por ello, haciendo caso a las palabras que le dijo Busby cuando le fue a visitar en Múnich (“Mantén ondeando la bandera del club, Jimmy”), convenció a los rectores del United de que él era capaz de lograr el milagro de mantener con vida al club, ya que se lo debía a los futbolistas que fallecieron en Alemania.

Así fue. Con su buen ojo para los jóvenes y varios descartes de otros equipos logró que el Manchester, moribundo, llegara a jugar aquella temporada en Wembley la final de la FA Cup. Ésta la perdieron contra el Bolton, pero sólo el hecho de haber sido capaces de alcanzar dicha cita ya era todo un milagro.

Además, ahí se pusieron los cimientos del equipo que, años después, en 1968, se proclamó campeón de Europa.

Sin embargo, los esfuerzos de Murphy en aquellos duros días apenas se le han sido reconocidos tanto por el club como los aficionados. El United poco a poco le fue dejando de lado hasta que le acabó dando un empleo, mal pagado, sólo por pura cortesía, ya que en 1971 dejó de ser ayudante de Busby. Cuando murió, la entidad británica creó el trofeo Jimmy Murphy, que premia al mejor jugador joven del club. ¿Suficiente para el hombre que evitó que el United muriera?

  1. abril 5, 2013 a las 15:41

    Hi there are using WordPress for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set
    up my own. Do you require any html coding knowledge to make
    your own blog? Any help would be really appreciated!

  2. mayo 8, 2013 a las 0:32

    Please let me know if you’re looking for a article author for your site. You have some really great articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love
    to write some material for your blog in exchange for a link
    back to mine. Please blast me an email if interested.
    Regards!

  3. mayo 9, 2013 a las 10:52

    Very good article! We will be linking to this great article
    on our site. Keep up the great writing.

  4. mayo 9, 2013 a las 15:49

    Unquestionably believe that which you said. Your favorite
    justification appeared to be on the web the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get annoyed while people consider
    worries that they just don’t know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

  5. mayo 9, 2013 a las 15:53

    hello there and thank you for your info – I’ve certainly picked up something new from right here. I did however expertise a few technical issues using this website, as I experienced to reload the site many times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading
    instances times will sometimes affect your placement in google and could damage your high-quality score if
    ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and could
    look out for a lot more of your respective fascinating content.
    Ensure that you update this again soon.

  6. mayo 9, 2013 a las 15:54

    Excellent site you have got here.. It’s hard to find quality writing like yours nowadays. I truly appreciate individuals like you! Take care!!

  7. julian
    junio 6, 2013 a las 1:12

    Buen resumen de la pelicula, se ve que te gustó.

  8. junio 9, 2013 a las 23:00

    wonderful points altogether, you just received a emblem new reader.
    What would you recommend about your submit that you made some
    days in the past? Any sure?

  9. julio 10, 2013 a las 16:52

    Its such as you learn my thoughts!
    You seem to grasp a lot approximately this,
    such as you wrote the ebook in it or something.
    I think that you can do with
    a few p.c. to drive the message home a little bit,
    but other than that, that is magnificent blog.

    A great read. I will definitely be back.

  10. agosto 8, 2013 a las 5:57

    Hi, I do believe this is an excellent web site. I stumbledupon it😉 I may come back yet again since I book marked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help other people.

  11. agosto 10, 2013 a las 9:45

    Thanks for finally writing about >Jimmy Murphy, el hombre que salvó al Manchester United | La Medialuna <Loved it!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: