Inicio > Fútbol, Uncategorized > Elías Querejeta, un futbolista de cine

Elías Querejeta, un futbolista de cine

El mundo del cine está esta semana de luto tras conocerse el fallecimiento del director Elías Querejeta. El fútbol también lamenta su muerte, ya que el vasco antes de hacer genialidades con una cámara lo hizo con la pelota, ya que llegó a jugar en la Real Sociedad en Primera División. 

Elías se enamoró de la pelota en los múltiples partidos que jugó en la playa de la Concha, en la que desde el extremo se divertía haciendo ‘diabluras’ con regate tras otro. Su abuelo, un habitual del ya desaparecido campo de Atocha, también le inculcó la pasión por la pelota. 

La Real Sociedad, consciente de la calidad de Querejeta, pronto le incorporó a su filas. Tanto que debutó con el conjunto txuri-urdín con 18 años, aunque a los donostiarras les hubiera gustado que lo hubiera hecho un año antes. Sin embargo, por aquella época estaba prohibido que los menores de edad compitieran en la máxima categoría. 

Pese a su gran destreza y habilidad con la pelota, únicamente jugó 41 partidos con la Real Sociedad en los seis años que estuvo en el primer equipo vasco, ya que no podía jugar de manera muy asidua porque en aquellos momentos estudiaba también las carreras de Química y Derecho. En ese tiempo hizo seis goles. Pocos pero selectos, ya que entre ellos estuvieron uno al Real Madrid de Di Stéfano y otro al Barça de Kubala.

Especialmente recordado es el que les hizo a los blancos.  “Me regateé a medio Madrid y lo metí desde una esquina. Me regateé al portero también y el balón fue lento, lento, porque estaba el campo embarrado. Pegó en el poste y traspasó la línea pero no llegó ni a la red…”, señalaba el cineasta en una entrevista a Kane. 

“Di Stefano el día aquel del gol me felicitó. Me dijo: ‘¡Vaya gol, pibe!’. Me acuerdo perfectamente. Y Zárraga, que era quien me marcaba, cuando le hice un regate, así, raro, me dijo: ‘Querejeta te voy a mandar a la enfermería'”, añadía. 

También fue muy célebre otro tanto que le hizo al Barcelona. Un gol que le hizo vivir una situación totalmente inesperada: “Jugando contra el Barça de Kubala en Atocha, con Helenio Herrera de entrenador, íbamos ganando dos a ceroen el descanso, con un gol mío a Ramallets, pero nos acabaron empatando… Un día en la mili, que yo hice de soldado raso y no en las milicias universitarias, como me había tocado en Loyola, muy cerca de casa, solo iba al cuartel cuando quería… Pues bien, un día me dice mi madre: ‘Te llaman del cuartel. El coronel quiere verte’. ¡Ay, Dios mío! Cuando llegué al cuartel y me llevaron delante del coronel, solo quería felicitarme por el gol que le había metido al Barcelona…”. 

Leyendo ésto muchos se preguntarán porqué sólo jugó Querejeta seis temporadas en Primera División. La culpa la tiene una crítica publicada en la ‘Hoja del lunes’ tras un partido que disputó en Pamplona. Ésta le calificó como un jugador “pundoroso”, algo que no gustó nada a Querejeta, que se esperaba algo mejor y pensó que lo mejor era dedicarse a otra cosa en el que supieran reconocerle de mejor manera su trabajo. 

Y así fue como el fútbol dijo adiós a una estrella mientras que el cine le dio la bienvenida.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

