Inicio > Fútbol, Uncategorized > El fútbol andorrano en Europa

El fútbol andorrano en Europa

Periodic

Pese a que muchos les suene extraño, la pasada semana ya arrancaron tanto la Liga de Campeones como la Europa League correspondientes a la temporada 2013/2014. Es un inicio de campeonatos que, pese a contar con partidos que no cuentan con mucha transcendencia mediática, suponen para algunas localidades no muy muy potentes futbolísticamente la única oportunidad que tienen para ver fútbol continental. Un claro ejemplo de ello es Andorra.

La semana pasada jugaron en Europa tres equipos del Principado: el Lusitanos la ‘Champions’ y el FC Santa Coloma y la UE Santa Coloma la Europa League. De todos ellos, el único que podría decirse que mantiene vida para el partido de vuelta es el Lusitanos. Sin embargo, lo hace de forma agridulce. Y es que empató en casa a dos contra el l’EB/Streymur de las Islas Feroe pero con dos a cero a su favor llegó a fallar un penalti que podría haber dejado casi sentenciada la eliminatoria.

Menos suerte corrieron los equipos de Santa Coloma. Mientras que el FC fue arrollado por 4-0 por el Breidablik en Islandia, la UE hincó la rodilla contra el Zrinjski bosnio por 1-3 en un partido en el que los andorranos acusaron en la segunda parte el gran esfuerzo realizado en el primer acto que les permitió irse al descanso con un 1-0 a su favor.

Sin embargo, tampoco se les puede reprochar mucho, ya que desde que el Principat jugara el primer partido de un conjunto de Andorra el 23 de julio de 1997, correspondiente a la primera ronda de la Copa de la UEFA y que acabó con un contundente 0-8 a favor del Dundee United escocés, sólo una vez un equipo del Principado logró la victoria.

Fue el 19 de julio de 2007, cuando el FC Santa Coloma logró la machada de derrotar por 1-0 al Maccabi Tel-Aviv israelí gracias a un tanto de Julià Fernández. El partido, incluso, pudo saldarse con una victoria más contundente de no haberse estrellado en el larguero un disparo de Gabi Mesa en el minuto 87. En el partido de vuelta, el Maccabi superó la eliminatoria al imponerse por 4-0. Sin embargo, qué ‘les quiten lo bailao’.

El primer gol de un equipo de Andorra en competición europea lo logró Pasqui, jugador del Principat, en una previa de la Copa de la UEFA el 29 de julio de 1998. El Principat cayó de manera estrepitosa por 1-8 en aquel partido contra el Ferencvaros húngaro. Sin embargo, aquel día fue una fiesta para los andorranos en un fútbol que, aunque parezca mentira, es más puro que el de las estrellas profesionales: prima la ilusión y el esfuerzo por delante del tema monetario.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: