Inicio > Fútbol, Uncategorized > Nayim, el pionero español en la Premier League

Nayim, el pionero español en la Premier League

En la actualidad existe un auténtico ‘boom’ español en la Premier League. Y es que, hasta este mismo lunes, 33 jugadores nacidos en España jugarán en la máxima categoría del fútbol inglés durante la próxima temporada. Algo que ahora parece normal pero que hasta hace no mucho era muy extraño ver a un futbolista español traspasar las fronteras para jugar en otro país. El primer español que jugó en la Primera División en Inglaterra fue Nayim.

El ceutí aterrizó en las islas en 1988 después de que el Tottenham pagara algo más de 450.000 euros al Barcelona por hacerse con sus servicios. El club azulgrana dejó escapar al centrocampista después de que éste estuviera involucrado en el que se llamó como ‘motín del Hesperia’. El Barça hizo limpia en su plantilla después de que sus jugadores plantearan al presidente del club, Josep Lluís Núñez, cobrar íntegramente su contrato de imagen y que fuese el Barcelona el que pagase a Hacienda la parte que ésta retiene y no ellos. El presidente no aceptó y los jugadores pidieron su dimisión.

Terry Venables, que hizo debutar a Nayim en el Barça y que entonces entrenaba al Tottenham, fue el principal valedor para que el ceutí llegara a Inglaterra. Sin embargo, el primer año del medio español en Londres fue un tanto gris, ya que sólo jugó once partidos, en los que hizo dos tantos. En la 89/90, su rol en el equipo aumentó, aunque fue en la campaña 90/91 cuando mostró su mejor versión.

Nayim jugó 33 partidos ligueros y fue también una pieza clave para que el Tottenham conquistara en Wembley la FA Cup tras ganar al Nottingham Forest por 2-1, hecho que a su vez también le convirtió en el primer español en levantar un título en Inglaterra. La figura del centrocampista se hizo tan importante, especialmente por sus espectaculares disparos desde el centro del campo, que la afición de los Spurs le dedicó una canción en la que versionoba  ‘Go West’ de los Pet Shop Boys de la siguiente manera: , “Nayim, from the halfway line”.

Sin embargo, la estrella del español se fue apagando poco a poco y dos temporadas después decidió dejar el Tottenham. Que Terry Venables, su principal valedor, ya no estuviera en el club resultó clave para que aceptara la oferta del Zaragoza, en una oferta que le permitía regresar a España.

Curiosamente, con el conjunto aragonés siguió haciendo vibrar a la afición del Tottenham, ya que una espectacular volea suya desde el centro del campo dio el triunfo al Zaragoza en la final de la ya desaparecida Recopa en 1995 contra el Arsenal, el eterno rival de los Spurs.

No hubo un nuevo español en la Premier hasta 1998, cuando Albert Ferrer llegó al Chelsea, pero fue Nayim el que abrió la puerta en 1988.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: