Inicio > Fútbol, Uncategorized > Evergrande real estate group, la clave del milagro del Guangzhou

Evergrande real estate group, la clave del milagro del Guangzhou

El Guangzhou Evergrande ha sido uno de los grandes protagonistas del último fin de semana. El conjunto chino ha logrado, bajo el mando de Marcello Lippi en el banquillo, conquistar la Champions League de Asia redondeando así una especie de cuento de hadas, ya que en 2010 se encontraban en Segunda División.

Y es que no todo han sido días de vino y rosas en el club chino. La revolución en el Guangzhou comenzó el 21 de febrero de 2010, día en el que la Federación China descendió de manera administrativa a Segunda División al Evergrande, pese a que éstos habían finalizado en noveno lugar en la última Superliga.

La razón del descenso fue debido a que la Federación acusó al equipo de haber pagado 20.000 euros por asegurarse un triunfo como local en el año 2006. Hasta entonces el Guangzhou había pasado casi sin pena ni gloria por la primera división china, ya que sus mayores hazañas se remontaban a sendos subcampeonatos ligueros que cosechó en 1992 y 1994.

Con este panorama, el Evergrande real estate group decidió comprar el club por una cantidad cercana a los once millones de euros. Como presidente de la entidad se situó Xu Jiayin, considerado por FORBES como uno de los 200 hombres más ricos del planeta.

Lo primero que hizo Jiayin fue pagar 2,2 millones de euros para saldar las deudas que tenía el Guangzhou. Su segunda medida fue dejar claro a todos sus rivales que no iba a escatimar en dinero para que el equipo recuperara su lugar en la máxima categoría y a partir de ahí comenzar a abordar retos mayores.

Así ficharon al técnico coreano Lee Jang-Soo, al que firmaron por un salario anual de 530.000 euros, y al delantero internacional Gao Lin. Después decidieron ‘repatriar’ a varios futbolistas chinos con experiencia en Europa como Sun Xiang (PSV) y Zheng Zhi (Celtic). Aunque la guinda al pastel la pusieron con la contratación del brasileño Muriqui, por el que pagaron 2,7 millones de euros al Atlético Mineiro.

De esta manera no extrañó que lograran el ascenso en una temporada que fue un auténtico paseo, ya que únicamente cosecharon una derrota. Con el ascenso a la Superliga, el Evergrande real estate group fue aún más generoso de lo que había sido hasta entonces en materia de fichajes.

Y es que se gastaron 13,7 millones de euros en nuevos futbolistas, diez de ellos fueron a parar a las arcas del Fluminense a cambio del argentino Darío Conca, que se convirtió en el fichaje más caro del fútbol chino y en uno de los jugadores mejor pagados del planeta al tener un sueldo de 10,7 millones. Unas cifras que provocaron que en su regreso a la Superliga tuvieran un presupuesto de 53 millones de euros.

Aunque Jiayin y su equipo no sólo se gastaron el dinero en fichajes, también construyeron una nueva ciudad deportiva. Para celebrarlo invitaron a la inauguración de la misma al Real Madrid. Con estos argumentos a nadie la extrañará que el Guangzhou ganara la liga en el año de su regreso a la máxima categoría con relativa facilidad.

En el año 2012 el dispendio en fichajes continuó, aunque saltó la sorpresa: el club decidió despedir al técnico Jang-Soo, pese al equipo iba líder en solitario en el campeonato nacional. Buscaban a un entrenador más mediático, por ello contrataron al italiano Marcello Lippi, al que pagaron un sueldo de 10 millones.

Con Lippi el equipo volvió a ganar la Superliga, aunque esta vez tuvo que esperar al último partido del torneo para sentenciar el título. Su única espina fue la Champions League asiática, en la que cayeron en cuartos de final. Este año se han tomado la revancha de aquello al ganar al trofeo continental y revalidar la Superliga. Eso sí, lo han hecho con un presupuesto de 83 de millones de euros, ya que los milagros son más fáciles de hacer a golpe de talonario.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: