Inicio > Fútbol, Uncategorized > Cuando el Barça pasó de Nelson Mandela

Cuando el Barça pasó de Nelson Mandela

No cabe duda de que la muerte de Nelson Mandela ha marcado la actualidad de los últimos días. Por ello, muchas personalidades del mundo del fútbol han querido en las últimas horas mandar un mensaje de adiós al sudafricano.

Uno de ellos ha sido el Barça, que al referirse a Mandela ha recordado la visita que hizo el club al mítico dirigente en 2007. Sin embargo, lo que no han señalado desde la entidad barcelonista es el gran feo que le hicieron a Mandela en aquella visita.

El encuentro se produjo el 20 de junio de 2007 debido a que los culés tenían que jugar ese mismo día un amistoso en Pretoria contra el Mamelodi Sundowns, partido por el cual iban a recibir dos millones de euros.

A Sudáfrica se desplazó toda la plantilla del Barça salvo Saviola (que acababa contrato ese verano); Márquez y Messi (concentrados con sus respectivas selecciones para la Copa América); Sylvinho, Edmilson y Gudjohnsen (lesionados). El ambiente que reinaba en la expedición azulgrana no era el mejor: acababan de perder la Liga con el Real Madrid por el goalaverage con los blancos tras tirar por la borda una importante ventaja y, por si no fuera poco eso, el Getafe pocas semanas antes les había remontado con un 4-0 un 5-2 a favor de los catalanes en la ida de las semifinales de la Copa del Rey.

Así las cosas, cuando Mandela se enteró de que el Barça estaba en Sudáfrica le invitó a que visitara la fundación para niños que llevaba su propio nombre. Debido a que entre ésta y el lugar en el que estaban concentrados los barcelonistas había una distancia de 40 minutos en autobús, el Barça hizo su primer feo a Mandela diciendo a jugadores y técnicos que la visita era voluntaria.

Por ello, a la misma únicamente asistieron cinco futbolistas: Iniesta, Oleguer, Belletti, Thuram y Gio. Sorprendió la ausencia de pesos pesados como Valdés, Puyol, Xavi, Ronaldinho o Eto’o, por poner algunos ejemplos. Especialmente anecdótica fue la ausencia del camerunés, que en más de una ocasión se había quejado del racismo en los campos de fútbol. Por ello, sorprendió que no asistiera al acto con una de las personas que más hizo por la igualdad entre blancos y negros.

Por parte del cuerpo técnico asistieron Txiki Beguiristain (secretario técnico) y Eusebio Sacristan (segundo entrenador), además de Carles Naval (delegado del equipo). Frank Rijkaard, el técnico culé de la época, pasó de ir.

Las ausencias entre los miembros de la directiva también fueron notables. Para empezar, Joan Laporta, presidente azulgrana entonces, ni viajó a Sudáfrica, aunque pidió que se le excusara ante Mandela. Por parte de la directiva azulgrana sólo fue al acto Albert Perrín, que ni mucho menos era un dirigente destacado de los blaugranas. Completaron la expedición azulgrana en la visita a Mandela Jacint Borrás y Agustí Benedito en representación de la fundación social del Barcelona.

Esta mínima representación del Barça regaló a Mandela un libro y una camiseta de la entidad. Esta última llevaba el nombre del sudafricano. El club quiso que en la foto de rigor que inmortalizaba la visita se viera que la camiseta regalada era personalizada. “Dale la vuelta, lo importante no es mi nombre, sino el de Unicef que aparece delante de la camiseta”, respondió Mandela.

El pasado viernes, los jugadores del Barcelona lucieron brazaletes negros y guardaron un minuto de silencio antes de jugar contra el Cartagena. Buen gesto, pero, quizás, el mejor homenaje que podían haber hecho a Mandela era haber estado a la altura de las circunstancias cuando le visitaron.

P.D. El Barça ganó al Mamelodi Sundowns por 1-2 en aquel amistoso que propició su visita a Sudáfrica. Por si alguien se lo preguntaba…

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: