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Cuando el Borussia Dortmund estuvo cerca de desaparecer

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El Borussia Dortmund es actualmente uno de los equipos más potentes y más saneados de toda Europa. Sin embargo, ésto no siempre fue así. De hecho, el club estuvo muy cerca de desaparecer en el año 2005, cuando estuvo cerca de declarar la bancarrota.

Las alarmas saltaron en el Dortmund cuando aquel año las acciones del equipo en bolsa, donde cotizaba desde 2001, bajaron un 80% y se vio inmerso en una mar de deudas. Y es que el club reconoció que tenía una deuda de 170 millones de euros, aunque la prensa alemana especuló entonces que la deuda real era mucho mayor.

La primera consecuencia de este desplome fue que la entidad germana se vio imposibilitada a pagar la sociedad de inversores Molsiris, con la que había llegado a un acuerdo años antes para venderle el Wesftalen Stadion a cambio de pagar un alquiler anual hasta el 2017, año en que volverían a comprarlo.

A esta situación de casi bancarrota el Dortmund llegó, además de por decisiones tan cuestionables como la anterior, debido a que la masa salarial de la plantilla ascendía a 78 millones de euros y a realizar fichajes por cantidades desorbitadas. Un claro ejemplo son los 25 millones pagados por Marcio Amoroso, los 13 por Koller, los 15 por Rosicky o los 8’5 por Frings.

El club salió de esta situación casi desesperada gracias a la buena gestión de los nuevos gestores que llegaron a administrar la entidad. El banco Morgan Stanley les prestó 79 millones de euros, a pagar en 15 años, con los que lograron comprar el 42% del estadio. Con los ingresos que generaba el campo de fútbol, es el mayor de toda la Bundesliga y uno de los que más afluencia de espectadores tiene en toda Europa, lograron poder pagar salarios y renegociar pagos con acreedores, que llegaron a aceptar quitas del 30 y el 50%.

El préstamo de Morgan Stanley lo comenzaron a devolver gracias a los 50 millones que les adelantó SportFive por el márketing de 12 temporadas. La ampliación de capital que llevó a cabo el Dortmund también fue importante, ya que el club obtuvo 40 millones de euros por la emisión de nuevos títulos. Hay que destacar que en Alemania por ley los socios deben de tener el control del 51% de la entidad.

A estos ingresos hay que sumar que Signal Iduna concedió el nombre al estadio a cambio de cinco millones anuales. Evonik le aporta 10 millones anuales por el patrocinio de la camiseta. Y Puma siete millones. Una clara muestra de cómo se saneó el club fue que cuando Jürgen Klopp llegó al Dortmund en 2008 el presupuesto del equipo era de 30 millones de euros, muy alejados de los 78 de antaño.

Con cabeza y sin despilfarro desde el club alemán han construido un equipo que ha ganado títulos y se ha colocado entre los mejores de Europa. Todo un ejemplo.

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