Inicio > Fútbol, Uncategorized > Cuando Irán amenazó con abandonar un Mundial por culpa de una película

Cuando Irán amenazó con abandonar un Mundial por culpa de una película

Cartel No sin mi hijaUn Mundial siempre deja muchas historias, algunas tan sorprendentes como llamativas. Un claro ejemplo es la que protagonizó Irán en Francia 98, cuando amenazó con dejar el torneo…¡por culpa de una película que se emitió en televisión!

Irán acudía por aquel entonces a su segundo Mundial y, tras haber jugado la primera jornada contra Yugoslavia -perdieron 1-0-, estalló la bomba antes de disputar la segunda fecha del campeonato. Una televisión francesa emitió en esas fechas la película ‘No sin mi hija’. El film narra la vida de una estadounidense que tras casarse con un iraní viaja al país asiático. Allí le retiran el pasaporte y le impiden, junto con su hija, salir de Irán sin el permiso de su marido.

Irán tomó la emisión de la cinta como un ataque, tanto que se planteó abandonar el Mundial por este motivo. “La difusión del film viola los reglamentos de la FIFA, que prohibe los mensajes políticos o religiosos en el Mundial. La película, totalmente falsa, atentó contra la moral de los jugadores iraníes”, indicaba un escrito que remitieron a la FIFA los iraníes y que llevaba la firma de Mobsen Farohaniel, presidente de la Federación.

La FIFA se lavó las manos con el tema y aclaró que, aunque lamentaba el malestar que tenía Irán, no estaba entre sus “responsabilidades” controlar la programación de una televisión privada francesa. Además, de manera privada el máximo organismo futbolístico le dejó claro a Irán que si decidían abandonar la competición tenían que abonar una sanción de 5,5 millones de dólares, algo más de cuatro millones de euros.

Esto último hizo que los iraníes se replantearan mejor sus intenciones de abandonar el Mundial y finalmente no se marcharon de Francia antes de tiempo. Eso sí, cada vez que tuvieron oportunidad dejaron claro su malestar. “En representación de todo el plantel queremos aclarar que esa película es una sarta de mentiras que insulta gravemente a los iraníes y a su cultura”, aseguró Mohammad Jakpur, capitán del equipo.

Se armó tanto revuelo con el tema que VOX, una cadena privada alemana, anunció que finalmente ellos no iban a emitir la película ‘No sin mi hija’ pese a que la tenían programada en sus emisiones durante el mes de junio. Por si las moscas.

Se dio, además, la particular circunstancia de que en la segunda jornada del Mundial Irán se enfrentó a Estados Unidos. Ganaron 1-2 los iraníes, consumando así su venganza a los norteamericanos por realizar películas como ‘No sin mi hija’.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: