Inicio > Fútbol, Uncategorized > Walter Machado da Silva, el Luis Suárez del siglo XX del Barça

Walter Machado da Silva, el Luis Suárez del siglo XX del Barça

Walter Machado da silvaUno de los fichajes de este verano ha sido el de Luis Suárez por el Barça. Sin embargo, debido a la desproporcionada sanción que la FIFA puso al uruguayo por su mordisco a Giorgio Chiellini durante el Mundial, el Barcelona trata al futbolista casi de manera clandestina para que el máximo organismo internacional no les acuse de violar la sanción. Una situación que se parece a la que vivió Walter Machado da Silva, que podría ser bautizado como el Suárez del Barça del siglo XX.

Machado da Silva, delantero internacional brasileño, fichó por el club catalán en 1966. Lo curioso de su contratación fue que se hizo en una época en la que en España estaban prohibidos los fichajes de jugadores foráneos. El régimen franquista impuso esta ley después de que la selección española fracasara en el Mundial de 1962, medida que pretendía que los jugadores españoles tuvieran más protagonismo en sus respectivos equipos.

El Barça, alentado por un supuesto chivatazo de Juan Antonio Samaranch -entonces delegado nacional de Deportes- de que dicha ley se iba a revocar, decidió contratar a Machado da Silva. Los azulgranas pagaron 12 millones de pesetas (72.000 euros) por hacerse con los servicios del delantero brasileño. Para no ser acusado de que se estaba saltando la ley, el Barcelona dejó claro que había fichado al jugador sólo para jugar partidos amistosos internacionales.

Algo que reflejó la prensa de la época: “El brasileño ha sido contratado como reclamo para partidos internacionales del Barcelona. A mediodía de hoy, el C. F. Barcelona ha convocado a los representantes de la Prensa y Radio de esta ciudad, para dar cuenta de los pormenores del fichaje del jugador brasileño Walter Machado da Silva. Remarcó el señor Llaudet, presidente del club, la postura del Barcelona, alegando que la contratación del jugador no significa, ni remotamente, un enfrentamiento de su club con las disposiciones vigentes por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, sino que se trataba pura y simplemente de ofrecer un espectáculo a los socios y simpatizantes del Barcelona,debido a la pronta eliminación del equipo en la Copa de Ferias”.

Enric LlaudetLa prensa insistió a Enric Llaudet, presidente del club, sobre el tema, ya que no entendían que el Barça, que por aquella época no andaba muy boyante en lo económico, fichara a un jugador sólo para jugar “partidos internacionales”. Sorprendió la respuesta del dirigente: “Pues si no puede jugar, será mi chófer. Siempre he querido tener un chófer negro”. Las palabras de Llaudet, como era de esperar, causaron gran revuelo y, de hecho, el presidente culé fue acusado de racista. Por ello, tuvo que rectificar sus palabras días después: “Cuando venga Silva, seré yo quien gustosamente haga de chófer suyo”.

Afortunadamente, al final ni Machado da Silva tuvo que hacer de chófer de Llaudet ni viceversa. Eso sí, sobre el terreno de juego, lamentablemente para los culés, tampoco se le vio mucho. Jugó varios amistosos y el Barça acabó cediéndolo una temporada al Santos con la intención de que cuando regresara ya se hubiera revocado la famosa ley que le impedía jugar. Esto no sucedió hasta la temporada 73-74, para entonces al Barça ya se le había acabado la paciencia y había vendido al delantero al Flamengo por siete millones de pesetas (42.000 euros). Es decir, acabó perdiendo dinero, y prestigio, con la operación. Algo que esperan que no se repita con Luis Suárez.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: