Inicio > Fútbol, Uncategorized > Van Gaal y su dejavu con el Barça 02/03

Van Gaal y su dejavu con el Barça 02/03

van GaalEl Manchester United de Louis Van Gaal no ha comenzado con muy buen pie la temporada, ya que aún no ha ganado ninguno de los cuatro partidos oficiales que ha disputado, incluyendo un gran sonrojo ante el modesto MK Dons. Un hecho que ha provocado que el técnico holandés sufra una especie de dejavu con su segunda etapa en el Barcelona.

Y es que el segundo periplo del tulipán por Can Barça guarda bastantes semejanzas con este Manchester United. Van Gaal llegó al club catalán, igual que ahora a Old Trafford, como una especie de salvador, pese a que no todo el Camp Nou aplaudía su regreso, de un club que desde la marcha del holandés había andado a la deriva.

Tanto que había pasado de celebrar la conquista de títulos a festejar la clasificación para la previa de la Liga de Campeones. De hecho, para la de la temporada 02/03 se clasificó de manera agónica gracias a la ya histórica chilena de Rivaldo contra el Valencia. Desde un inicio, Van Gaal tuvo claro que esquema quería para su nuevo Barça: un 3-5-2, el mismo que ha comenzado a utilizar en el United.

Sin embargo, el equipo no se adaptó nada bien a dicho esquema. Especialmente porque los carrileros sufrían mucho desgaste y al final su aportación tanto en defensa como en ataque resultaba casi nula. Especialmente en la zona defensiva, donde la defensa no paró de encajar goles.

Una buena prueba de ello es que el equipo sólo dejó la portería a cero en 12 de los 30 partidos que disputó con Louis Van Gaal, ya que el holandés fue despedido al finalizar la primera vuelta después de que el BBarcelona 02/03arça estuviera a 20 puntos del líder, a diez de la Champions y a tres del descenso. Unos números que configuraron la peor primera vuelta de los ‘culés’ en Liga en toda su historia.

A ello había que sumar el sonrojo, parecido al que sufrió el United con el MK Dons, de caer en la Copa del Rey ante el modesto Novelda (3-2), equipo de Segunda B. Sólo en la Champions el equipo estuvo a la altura ganando todos los partidos que disputó.

Cuando Van Gaal quiso cambiar el esquema táctico, lo modificó a un 4-4-2, ya había perdido la confianza del equipo y de la grada, lo cual fue su perdición. Sin embargo, los hinchas del United no se deben de alarmar. En estas primeras jornadas la participación de Herrera ha sido testimonial por una lesión y futbolistas como Di María, Shaw, Rojo o Blind seguro que dan más empaque al equipo.

Ésto es importante, ya que, en su segunda etapa en el Barça, Van Gaal fracasó en parte por no tener los jugadores adecuados para aplicar el 3-5-2. Aquel Barça se reforzó con Riquelme -no contaba para el holandés-, Enke -le sentenció el partido de Novelda- y Mendieta, futbolista que estaba a años luz del que deslumbró en Mestalla años antes.

Pese a ello, el United avisado queda. Van Gaal ya sabe que si tarda en reaccionar le puede pasar lo mismo que aquel año en el Barça.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: