Inicio > Fútbol, Uncategorized > La auténtica independencia de Escocia

La auténtica independencia de Escocia

EscociaEscocia ha vivido una semana histórica con el referéndum que ha realizado entre sus ciudadanos para elegir si querían, o no, ser independientes de Gran Bretaña. Donde siempre han sido independientes ha sido en el fútbol, que actualmente pasa por una profunda crisis.

Escocia se independizó, futbolísticamente hablando, en 1873, fecha en la que fundaron su propia Federación de fútbol. Lo hicieron diez años después que los ingleses, aunque antes 1873 ya habían jugado varios amistosos contra Inglaterra en un claro signo de que desde un principio tuvieron claro que con el balón en los pies no querían asociarse con nadie.

Escocia en sus inicios era una de las potencias futbolísticas más importantes del Reino Unido. Una clara prueba de ello es que a principios del siglo XX hasta el 70% de los jugadores que jugaban en la First Division inglesa, lo que hoy sería la Premier League, eran escoceses. Esto fue gracias a que Escocia logró evolucionar en sus orígenes el fútbol inglés. Su novedoso estilo del ‘passing game’ imperó en una tradición que, sencillamente, se reducía a pegar pelotazos y poco más.

Sin embargo, aquellos tiempos ya quedan muy lejanos y actualmente el panorama del fútbol escocés es desolador. Muestra de ello es que ahora mismo en la Premier League inglesa únicamente hay 28 futbolistas escoceses. Un fiel reflejo de la crisis por la que pasa actualmente el combinado nacional de Escocia, cuya participación en el Mundial de Francia 98 fue su última presencia en una campeonato importante de selecciones. De hecho, desde entonces su mejor clasificación en una fase previa a una Eurocopa o un Mundial fue la repesca que alcanzó, y perdió, en el año 2000 buscando su billete para la Euro de Holanda y Bélgica.

EscociaEn las siguientes fases de clasificación para Eurocopas y Mundiales que disputó, Escocia nunca logró clasificarse entre los dos primeros del grupo. Los escoceses aman el fútbol, pero es verdad que su pasión por el deporte rey ha decrecido en los últimos años debido a la monotonía en la que vive su campeonato doméstico. Desde 1985 ningún equipo diferente a Celtic de Glasgow o a Glasgow Rangers ha logrado proclamarse campeón liguero.

La crispante rivalidad entre los dos gigantes del fútbol escocés era lo que mantenía viva la llama del fútbol escocés gracias a los legendarios ‘Old Firm’. Sin embargo, los escoceses por no tener ya no tienen ni eso: ni una rivalidad de la que presumir. Una nefasta gestión económica provocó la desaparición del Rangers en 2012 y, con ello, el fútbol escocés recibió un golpe muy duro.

El Rangers se refundó y le tocó comenzar desde las catacumbas escocés su regreso a la máxima categoría. Desde que el Rangers dejó su lugar en la élite el Celtic ha ganado todas las ligas restantes, aumentando más si cabe la monotonía que existía entonces en el fútbol escocés. El Celtic cayó en la previa de la Liga de Campeones y jugará esta campaña la Europa League. Para el resto de equipos su participación en Europa esta temporada ya es historia. La independencia futbolera de Escocia desde luego que no es el camino a seguir…

Categorías:Fútbol, Uncategorized Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: