Inicio > Fútbol, Uncategorized > 18 años del ¡Rafa no me jodas!

18 años del ¡Rafa no me jodas!

Rafa no me jodasEste 29 de septiembre se cumplen 18 años de una de las escenas más recordadas en la historia de la Liga: aquella que protagonizaron entre el árbitro Enrique Mejuto González y el linier asistente Rafa Guerrero durante un Zaragoza – Barcelona disputado en La Romareda, en la fecha anteriormente citada, en 1996 y que dio lugar al popular ‘¡Rafa no me jodas!’.

Corría la segunda parte del encuentro que disputaban maños y culés, en el que se imponían los primeros por 3-2, cuando Mejuto González, el árbitro que dirigía el partido, detuvo el choque cuando el portero Juanmi acababa de sacar de puerta. La razón por la que se había parado el partido era que Rafa Guerrero, que ejercía de linier aquella tarde, le pidió a Mejuto que se acercara a su banda.

El árbitro le hizo caso y cuando se acercó a la posición en la que estaba el colegiado asistente la conversación que se produjo entre ambos fue la siguiente:

Rafa: “Penalti y expulsión”.
Mejuto: “Vaya, joder Rafa. Me cago en mi madre. ¿Expulsión de quién?” (Se retira para alejar a los jugadores de la zona).
Rafa: “Quique (refiriéndose a Mejuto), ven”.
Mejuto: “¿Expulsión de quién?”.
Rafa: “Del número 6. Seguro”.
Mejuto: “¿Seguro?”.
Rafa: “Seguro”.

El número 6 era Xavi Aguado, el cual fue expulsado por una presunta agresión a Fernando Couto ante la indignación de los jugadores zaragocistas por la confesión de Rafa Guerrero a Mejuto González. El enfado de los futbolistas maños estaba justificado, ya que el defensa que había estado implicado en la presunta agresión a Couto había sido Jesús Solana y no Agudo, como había relatado Guerrero.

MejutoLa jugada desquició al Zaragoza, que pasó de ir ganando el partido 3-2 a perderlo finalmente 3-5. El error de Rafa Guerrero confundiendo a Aguado con Solana le hizo famoso en toda España y la frase “¡Rafa no me jodas!” se hizo muy popular, tanto que se hicieron múltiples bromas y chascarrillos con ella. Aunque lo curioso de todo es que Mejuto González aquel 29 de septiembre de 1996 nunca llegó a decir aquellas palabras.

“Guardo con cariño aquella jugada. Se desató demasiado para lo que en realidad fue. Era mi segunda temporada en la élite y el fútbol me ha dado mucho tiempo para aprender desde entonces”, señalaba Rafa años después en una entrevista al diario ‘Equipo’. “Cuando veo las imágenes por televisión, lo primero que se me pasa por la cabeza es todo lo que sucedió después. Nunca pensé que podría tener tanta trascendencia. Independientemente del acierto o el error”, añadía.

En la actualidad, Aguado ya ha perdonado a Rafa Guerrero por su error, pese a que le costó mucho admitir su expulsión: “En aquél momento sentí mucha rabia. Creo que no había sentido tanta en toda mi vida”. Es más, entre ambos hay una magnífica amistad: “Nuestra relación es fenomenal. Intenté que vinieran a mi homenaje, pero no pudieron ni él ni Mejuto. Nos llamamos a menudo y tenemos una gran relación”. “La relación va a seguir para toda la vida. Esa jugada nos unirá siempre y eso de ‘ha sido el 6’ quedará para la historia”, añade el gran perjudicado del célebre “¡Rafa no me jodas!”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

