Inicio > Fútbol, Uncategorized > 41 años del gol de la vergüenza

41 años del gol de la vergüenza

imageEl año 1973 fue uno de los más negros en la historia de Chile debido al golpe de Estado que dio Augusto Pinochet y que acabó con el gobierno de Salvador Allende, que se quitó la vida al ver lo que se proponían Pinochet y sus secuaces. Aquel año en lo deportivo estuvo protagonizado por el gol de la vergüenza que marcó Chile para clasificarse para el Mundial de 1974.

El destino, tan caprichoso siempre, quiso que la selección chilena se viera las caras en una eliminatoria con la URSS semanas después del golpe de Estado para poder clasificarse para la Copa del Mundo de 1974. Tras pensárselo mucho, Chile decidió que iba a jugar la eliminatoria, ya que pensaban que el fútbol podría servir como arma para tratar de acallar las fuertes críticas que estaba recibiendo el país sudamericano por los atroces hechos que estaban protagonizando Pinchochet y cia.

De esa manera la selección chilena se plantó en la Unión Soviética y logró el 26 de septiembre de ese mismo año sacar un valioso empate a cero contra el país comunista. Unas tablas que, tal y como reconoció el periodista Hugo Gasc, el único reportero chileno que cubrió aquel partido, llegaron gracias a que Chile había convencido al árbitro del encuentro para que les echara una mano: “Por suerte el árbitro era un anticomunista rabioso. Junto a Francisco Fluxá, el presidente de la delegación, lo habíamos convencido de que no nos podía dejar perder en Moscú, y la verdad es que su arbitraje nos ayudó bastante”.

El partido de vuelta se debía de jugar el 21 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, lugar que el régimen de Pinochet había convertido en una especia de cárcel gigante. Eso no había pasado desapercibido para la URSS, que pidió a la FIFA jugar la vuelta en terreno neutral. El máximo organismo decidió entonces hacer una visita al estadio chileno antes de dar una opinión sobre el tema. De esta manera, el 24 de octubre Abilio D’Almeida, vicepresidente de la FIFA, y Helmuth Kaeser, secretario general de la organización futbolística, inspeccionaron el Estadio Nacional.

Pese a que en las entrañas del campo se encontraban escondidos hasta 7000 prisioneros, la FIFA, demostrando una vez más la mafia que es, dio el ok para que se jugara el partido al no ver justificadas las peticiones de la URSS. Es más, D’Almeida intentó tranquilizar al ejército chileno por las críticas que estaba recibiendo por parte de toda la prensa internacional. La FIFA, una vez más, de traca.

Tras conocer la noticia, la URSS emitió un comunicado en el que señalaba que no se iba a presentar a disputar el partido: “Por consideraciones morales los deportistas soviéticos no pueden en este momento jugar en el estadio de Santiago, salpicado con la sangre de los patriotas chilenos (…) La Unión Soviética hace una resuelta protesta y declara que en las actuales condiciones, cuando la FIFA, obrando contra los dictados del sentido común, permite que los reaccionarios chilenos le lleven de la mano, tiene que negarse a participar en el partido de eliminación en suelo chileno y responsabiliza por el hecho a la administración de la FIFA”.

Llegó el 21 de noviembre y la URSS cumplió con su palabra y no se presentó al partido. Sí que lo hizo la selección chilena, que hizo ante los 18.000 espectadores que se citaron en el Estadio Nacional una pantomima que quedó para la historia. Sacaron de centro y, como no había rival delante, los jugadores chilenos avanzaron en el terreno de juego tocando el balón entre ellos hasta que Francisco Valdés, capitán del equipo, marcó a puerta vacía. La FIFA dio el partido por ganado a Chile por 2-0 y los chilenos se clasificaron para el Mundial con un un gol vergonzoso que no pudieron ver los 7.000 prisioneros que estaban en las entrañas del Estadio Nacional.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: