Inicio > Fútbol, Uncategorized > La primera aventura de Wang Jianlin en el mundo del fútbol

La primera aventura de Wang Jianlin en el mundo del fútbol

Wang JianlinUna de las noticias de la última semana ha sido la del que Wang Jianlin ha decidido convertirse en inversor del Atlético de Madrid al adquirir un 20% del club colchonero. Sin embargo, ésta no ha sido la primera aventura del magnate chino en el mundo del fútbol, ya que estuvo muchos años al frente del Dalian Wanda FC.

Jianlin siempre ha sido un gran fan del fútbol. Por ello, el ocho de marzo de 1994 decidió invertir con su grupo empresarial, Wanda Group, en el Dalian FC, uno de los clubes chinos más antiguos y el primero del país en profesionalizarse, lo hizo en septiembre de 1992. Una de las primeras medidas que tomó el empresario chino en la entidad fue la de cambiarle el nombre, ya que a partir de entonces se pasó a llamar a Dalian Wanda FC.

Wang, además, ayudó a profesionalizar el fútbol en China, ya que la primera liga profesional en el país asiático se disputó en 1994. Ésta fue a parar a las filas del Dalian Wanda, que, tras 22 partidos, acabó sacando seis puntos al segundo clasificado: el Guangzhou Apollo, el hoy Guangzhou Evergrande de Marcello Lippi y Fabio Cannavaro.

Dalian WandaGran parte de este éxito fue gracias a que Jianlin había tirado de chequera para hacerse con los servicios de Zhang Honggen, técnico de la selección china antes de la llegada de Wang al Dalian Wanda FC. El Dalian se convirtió en esta época en uno de los referentes fútbol chino. De hecho, aún perdura en aquel país su récord de 55 partidos invicto que tuvo entre 1995 y 1998. La racha comenzó con una victoria por 1-0 contra el Guangzhou Apollo el tres de septiembre de 1995 y acabó el 21 de diciembre de 1998 con una derrota por 2-4 contra el Shanghai Shenhua.

Wang dejó el Dalian en 1999, cansado de su corrupción que se vivía en el fútbol chino, en el que las actuaciones de ciertos árbitros en aquella época fueron más que discutibles. Durante la época del empresario en el club, el equipo ganó cuatro ligas y una Supercopa. ¿Repetirá resultados en el Atlético?

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario