Inicio > Fútbol, Uncategorized > Jong Tae-Se, un norcoreano en Corea del Sur

Jong Tae-Se, un norcoreano en Corea del Sur

imageCorea del Norte es un país hermético en todos los sentidos y el fútbol no es una excepción. Por ello, llama la atención que la figura de la selección norcoreana sea un delantero que juega en la vecina, y enemiga, Corea del Sur. Es Jong Tae-Se, un futbolista con una historia muy peculiar a sus espaldas.

Para empezar, hay que señalar que Tae-Se nunca ha vivido en Corea del Norte. Únicamente está de manera temporal en su amado país cuando tiene que jugar para el equipo nacional o cuando va de visita. Todo ello se debe a sus orígenes. Él nació en Japón y es hijo de inmigrantes surcoreanos que tenían más simpatía hacia Corea del Norte que hacia su propio país.

Jong se empezó a empapar y a sentir como propia la cultura norcoreana después que sus progenitores decidieran matricularle en una escuela de Tokio que basaba su educación y valores en el régimen norcoreano. Eso hizo que desde pequeño se convirtiera en un ferviente admirador del comunismo y de Kim Jong Il.

Por ello, cuando creció y se convirtió en futbolista profesional no tuvo ninguna duda: debía jugar con la selección de Corea del Norte. Debido a su calidad, tanto Japón como Corea del Sur le tentaron para sus equipos nacionales. Sin embargo, él siempre les dijo que no. Si tuvo alguna vez una duda, ésta se disipó cuando viendo como aficionado un Japón – Corea del Norte, que acabó con victoria nipona, en 2005 decidió que tenía que dar un paso adelante.

No valía sólo con defender las ideas del régimen norcoreano, tenía que defender los colores de su amado país sobre el terreno de juego. Como os podréis imaginar, obtener la nacionalidad norcoreana, algo básico para que la FIFA le dejara competir con el país comunista, no es nada sencillo. Ni para él ni para nadie.

Tras mucho papeleo, el Chongryon, que actúa como embajada no oficial de Corea del Norte en Japón, le emitió un pasaporte norcoreano que fue validado por la FIFA posteriormente para que pudiera jugar partidos internacionales. Una vez con todo el regla, la selección norcoreana le llamó para que disputara la Copa de Asia Oriental.

Así pues, el debut de Jong Tae-Se con el conjunto rojo y azul se produjo el 19 de junio de 2007 en un partido contra Mongolia. Su primera internacionalizad no pudo ser más exitosa, ya que Corea del Norte ganó 7-0 con cuatro goles de su nueva estrella. Un registro goleador que igualó dos días después en el triunfo norcoreano por 7-1 a Macao.

imageCon sus goles, Tae-Se ayudó a que Corea del Norte lograra algo histórico: la clasificación para el Mundial de 2010, algo que no lograba el país asiático desde 1966. La participación de Corea del Norte en Sudáfrica fue casi testimonial, perdió todos sus partidos, aunque hay que reconocer que estaba en un grupo tremendamente duro con Brasil, Portugal y Costa de Marfil; pero una de las imágenes del torneo fueron el lloro emocionado de Jong al escuchar el himno norcoreano antes del primer partido contra la selección sudamericana.

De hecho, sus buenas actuaciones con Corea del Norte le hicieron fichar por el Bochum y, posteriormente, por el Colonia, ambos de Alemania, un auténtico hito para un norcoreano y, cuanto menos, con mucho morbo conociendo la historia germana. Sin embargo, su paso por Europa fue con más pena que gloria y por eso decidió volver a Asia a principios de 2013.

La sorpresa llegó cuando el Suwon Samsung Bluewings, equipo de Corea del Sur, anunció su fichaje. Algo que provocó que, por primera vez, una contratación de un futbolista fuera noticia en el mundo entero. Aunque tampoco debe sorprender tanto, ya que la prensa asiática destaca que pese a su mentalidad comunista vive como un capitalista más: no repara en gastos y le gusta estar a la última en coches y tecnología.

A día de hoy Jong Tae-Se continúa jugando, con buenas cifras goleadoras, en Corea del Sur, país el cual le ha investigado por alabar al fallecido líder norcoreano Kim Jong-il. Algo que, de ser cierto, le habría llevado a vulnerar la Ley de Seguridad Nacional de país en el que juega actualmente. Sin embargo, no juega con Corea del Norte ningún partido desde el 15 de noviembre de 2011 ¿Será por haber jugado en Alemania y Corea del Sur?

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: