Inicio > Fútbol, Uncategorized > Cuando Jorge Sampaoli le ganó el pulso al Cholo Simeone

Cuando Jorge Sampaoli le ganó el pulso al Cholo Simeone

SampaoliJorge Sampaoli es uno de los técnicos de moda. La cotización del técnico argentino ha subido especialmente después de que el pasado fin de semana lograra ganar la Copa América con Chile. Un logro que, quizás, no hubiera conseguido de no ganar en las navidades de 2010 el pulso al Cholo Simeone por ser técnico de la Universidad de Chile.

Y es que nadie duda de que el trabajo realizado por Sampaoli con la ‘U’ resultó clave para que la Federación Chilena de Fútbol se decantara por él como el sustituto de Marcelo Bielsa. Esta historia pudo ser diferente de haber elegido la Universidad de Chile a Simeone como técnico.

Pongámonos en antecedentes y contexto. Diciembre de 2010, el uruguayo Gerardo Pelusso dimitió como técnico de la ‘U’ tras un año en el que el equipo bajo su mandato había ido de más a menos. Los azules se pusieron manos a la obra en busca de un nuevo técnico el primero que sonó con mas fuerza fue el de Jorge Sampaoli, que en aquel entonces dirigía al Emelec ecuatoriano y que conocía el fútbol chileno de su paso por el O’Higgins.

Sin embargo, cuando las negociaciones estaban muy bien encarriladas con Sampaoli, Leonardo Rodríguez, un histórico de la ‘U’, propuso un nombre a la directiva del conjunto chileno: Diego Simeone, que en esos momento se encontraba sin equipo después de haber dirigido a San Lorenzo.

Rodríguez utilizó su amistad con el Cholo para que el técnico argentino accediera a viajar a Chile para negociar con la Universidad. Algo que demuestra la buena amistad del ahora entrenador del Atlético de Madrid con Leonardo, ya que hasta ese momento Simeone tenía una máxima: si un equipo estaba interesado en sus servicios éste tenía que ir hacia él a presentarle su proyecto y no al revés.

Sin embargo, el encuentro entre el Cholo y los directivos de la ‘U’ no transcurrió como se esperaba y, finalmente, estos últimos anunciaron que habían elegido a Sampaoli como el nuevo técnico del conjunto azul. Una decisión que, según reflejó la prensa sudamericana en aquel momento, no gustó nada a Simeone, que se consideraba con mucho mejor currículo que Sampaoli.

Leonardo Rodríguez también mostró su sorpresa y su malestar por no poder ver a su amigo entrenando en Chile: “Me llama la atención que la U llame y haga viajar a un DT como Simeone, que tiene ofrecimientos del Atlético de Madrid y de otras partes del mundo, y se termine inclinando por Sampaoli. Hablé con Federico Valdés (el presidente en ese entonces) y le dije que era una gran oportunidad y que a lo mejor nunca más podría llegar un técnico así a Chile. No hubo un acuerdo en lo global, lo económico, refuerzos, proyección, en todo”.

Una de las razones por la que Sampaoli ganó la partida a Simeone fue por su mayor conocimiento del fútbol chileno. “No conocía a casi ningún jugador de la U, mientras Sampaoli conocía a cada integrante del plantel, incluidos los jugadores de la Sub 14 en adelante, y ese fue uno de los puntos clave para optar por uno y descartar a Simeone”, comentó un directivo, del que no se especifica el nombre, a ‘La Tercera’.

La prensa chilena señala también que el aspecto económico también fue importante en la decisión. Mientras Simeone solicitó un sueldo cercano al millón de dólares, el de Sampaoli era la mitad. Aquella decisión marcó a ambos técnicos, ya que Sampaoli inició en la Universidad de Chile su leyenda en el país chileno y Simeone supo rehacerse convirtiéndose en uno de los técnicos más cotizados del fútbol europeo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: