Inicio > Fútbol, Uncategorized > El reto de Casillas: acabar con el gafe del portero español en Portugal

El reto de Casillas: acabar con el gafe del portero español en Portugal

CasillasLa noticia del último fin de semana, y quizás del verano, no cabe duda que ha sido la marcha de Iker Casillas del Real Madrid y su posterior fichaje por el Oporto. El guardameta tiene ante sí un nuevo desafío y un reto: acabar con el gafe que persigue a los porteros españoles en Portugal.

Y es que en los últimos años no han sido pocos los guardametas que han ido a la liga lusa en busca del éxito que se les había negado en su país sin conseguir su objetivo. Uno de los primeros porteros españoles que decidió probar fortuna en el país vecino fue Miguel Mora.

El catalán, cansado de ser un simple actor secundario en Segunda División, decidió en el año 2001 fichar por el Uniao de Madeira. Sin embargo, en este equipo no dispuso de todos los minutos que él hubiera querido y, por ello, se marchó al Río Ave. En este equipo dispuso de un mayor protagonismo, aunque casi todas sus titularidades fueron cuando el conjunto estaba en Segunda, ya que cuando jugó en Primera solía estar en el banquillo. Por ello, no se puede decir que fracasó pero tampoco que tuviera un éxito rotundo en Portugal.

Otro de los guardametas españoles pioneros en jugar en el país vecino fue José Belmán, que recaló en el año 2001, como Mora, en Portugal tras haber jugado antes una campaña en el Gillingham FC. Un caso verdaderamente sorprendente, ya que si por aquella época era difícil ver a un español jugar en el extranjero, más complicado era aún que hubiera jugado en dos ligas foráneas. Belmán recaló en el Nacional de Madeira, en el que estuvo hasta el año 2008. Sin embargo, pese a pasarse tantas temporadas en el conjunto isleño, casi no jugó y el banquillo fue su sitio habitual. Pese a ello, dejó un buen recuero en el club, algo que le valió para ejercer en éste dos años de entrenador de porteros: de 2010 a 2012.

Otro ejemplo de portero español que tampoco vivió muchos días de gloria en Portugal fue Dani Mayo, que acudió en 2006 al Sporting de Braga en busca de los minutos que se le habían negado en el Deportivo de la Coruña. Sin embargo, en el país luso tampoco logró ser protagonista y, por ello, en 2008 acabó volviendo a España.

Aunque sin duda el caso con más reseñable de porteros españoles en Portugal fue el de Roberto. El guardameta fichó por el Benfica, probablemente el equipo luso con mayor exigencia, en un traspaso récord de los lisboetas, que pagaron casi nueve millones de euros al Atlético de Madrid por hacerse con sus servicios. Por ello, las expectativas estuvieron muy altas en su contratación. Sin embargo, algunos fallos en sus primeros partidos y que la prensa lusa fuera a degüello contra el meta por el costo de su fichaje, provocaron que su confianza se resintiera y que no rindiera en el Benfica como lo había hecho anteriormente en su cesión al Zaragoza. Por ello, acabó dejando el club luso el siguiente verano para volver al club maño precisamente.

Sin embargo, Iker Casillas no tiene que irse muy lejos para ver el caso de un portero español que no acabara de triunfar en Portugal, ya que en el propio Oporto tiene uno: Andrés Fernández. El portero navarro fichó por los dragones el pasado verano y la pasada campaña casi no dispuso de oportunidades para demostrar su valía. De hecho, no fue incluido en la lista para jugar la Liga de Campeones y desde Portugal se especula con que sus días en el país luso este verano van a tornar a su fin. ¿Acabará Iker con este peculiar gafe? Desde luego que no hay mejor portero para un reto así.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: