Inicio > Fútbol, Uncategorized > Italia, el renglón torcido de Alcides Ghiggia

Italia, el renglón torcido de Alcides Ghiggia

Ghiggia ItaliaEl pasado jueves falleció el uruguayo Alcides Ghiggia, el único superviviente que quedaba del equipo charrúa que obró el ‘Maracanazo’ en 1950, en el que Uruguay logró la gesta de derrotar a Brasil en su propia casa con el propio Ghiggia como principal héroe. Sin embargo, el brillante futbolista no solo jugó con la selección uruguaya, también lo hizo con la italiana, con la que no tuvo tanta suerte.

Ghiggia obtuvo fama mundial tras el ‘Maracanazo’. Por ello, pese a que en aquella época no era muy habitual ver a jugadores uruguayos cruzar el charco, el fútbol europeo se enamoró de él y lo quiso reclutar para sus filas, aunque muchos equipos se interesaron más con la intención de exhibirlo como mero trofeo que porque estuvieran interesados en él por sus condiciones futbolísticas.

Finalmente el equipo que se hizo con los servicios del campeón del mundo fue la Roma y Ghiggia, que se enamoró tanto de la ciudad como del país, se nacionalizó italiano. La selección italiana no desaprovechó la ocasión y le convocó para que ayudara a su nuevo país a clasificarse para el Mundial de 1958 en el triangular que tenía que jugar contra Irlanda del Norte y Portugal.

El resultado que obtuvo Italia en el debut de Ghiggia demostró que la aventura del héroe uruguayo con los italianos no iba a ser tan exitosa como lo había sido con los charrúas, ya que perdió en Lisboa con Portugal de manera clara: 3-0.

En su segundo partido defendiendo a Italia, Ghiggia logró marcar, aunque no sirvió para que los transalpinos ganaran, ya que empataron a dos contra Irlanda del Norte. Aquel choque no tuvo validez oficial porque el árbitro húngaro István Zsolt no pudo llegar a tiempo para dirigir el partido debido a la inmensa niebla que se dio sobre el aeropuerto de Londres. El encuentro lo arbitró un colegiado local, por lo que fue considerado de carácter amistoso y se acordó que se volvería a jugar más adelante.

Para ver el primer triunfo de Ghiggia con Italia hubo que esperar 22 de diciembre de 1957, fecha en la que Italia le devolvió la moneda a Portugal con una victoria por 3-0 en Milán. El que los lusos empataran posteriormente con Irlanda del Norte, provocó que a Italia le valiera el empate en el partido que le restaba jugar con los norirlandeses para sellar su billete para el Mundial.

Sin embargo, Italia quedó por primera vez fuera de una Copa del Mundo tras caer 2-1. Se da la curiosa circunstancia de que podría decirse que ahí Ghiggia probó de su propia medicina, ya que en el famoso ‘Maracanazo’ a Brasil también le valía con un empate para salir campeona y el gol del uruguayo lo evitó.

Pese todo, Ghiggia jugó un partido más con Italia. Fue el 28 de febrero de 1958 en un amistoso en Roma contra España que se saldó con empate a uno. De este modo, el paso de Ghiggia por la selección italiana se saldó con dos derrotas, otros tantos empates y una victoria que dejaron a Italia por primera y única vez hasta la fecha fuera del Mundial. Mal sabor de boca para uno de los jugadores más importantes de los mundiales.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: