Inicio > Fútbol, Uncategorized > ¡Cómo hemos cambiado, Athletic!

¡Cómo hemos cambiado, Athletic!

Athletic 1984El pasado martes Bilbao entera se echó a la calle para festejar que el Athletic Club había conquistado la Supercopa de España tras imponerse por un global de 5-1 al Barcelona y había puesto así a 31 largos años sin títulos. Un tiempo en el que ha cambiado mucho el conjunto vasco.

Buena prueba de ello es que únicamente tres integrantes de la actual plantilla de los rojiblancos (Gorka Iraizoz, Ariz Aduriz y Carlos Gurpegui) habían nacido cuando los leones conquistaron su último título: la Copa del Rey de 1984. El mayor cambio que han sufrido los bilbaínos en todo este tiempo es que han pasado de ser uno de los clubes más punteros de La Liga a ser un equipo en la era más reciente con más pasado que presente.

Cuando el Athletic ganó Liga y Copa en 1984 era el segundo equipo con más títulos nacionales, solo superado por el Real Madrid. Los rojiblancos tenían en sus vitrinas un total de 31 campeonatos que se dividían en 8 Ligas y 23 Copas. El Madrid, por su parte, tenía cuatro más (20 Ligas y 15 Copas).

El conjunto que mejor ha aprovechado la sequía de títulos del Athletic ha sido el Barcelona. Los culés, que hoy tanto por triunfos como presupuesto parecen a años luz de los vizcaínos, tenían en 1984 un palmarés de 9 Ligas y 19 Copas. Es decir, bastante parejo al de los vascos. Sin embargo, los catalanes en la actualidad se han destacado como el segundo equipo con más títulos de Liga (23) y les han ‘robado’ el honor de ser los ‘reyes de la Copa’ al sumar 27 entorchados del ko.

Otro de los equipos que ha logrado despegarse del Athletic en lo que a títulos de Liga se refiere, es el Atlético de Madrid, que suma 10 hasta el momento cuando en aquel lejano 1984 estaban igualados con los vascos a 8. Los colchoneros, además, han logrado en este tiempo sumar cinco Copas del Rey a su palmarés contabilizando un total de 10.

Final Copa 1984El romanticismo de jugar únicamente con jugadores de la tierra y no abrirse, tal y como hicieron el resto de equipos, a fichar jugadores extranjeros ha provocado que el Athletic haya dejado de hablar de tú a tú a Real Madrid, Barcelona o Atlético en este largo periodo de sequía. La estadística, además de los títulos, es demoledora: solo lograron acabar seis veces entre los cinco primeros entre 1984.

Un año en el que Javier Clemente dejó su sello en el Athletic, tal y como se puede apreciar en unas declaraciones que hizo el técnico a ‘El País’ en aquella época: “Otra cosa que me hace gracia es eso de que no damos espectáculo. El fútbol no es un circo. Supongo que serlá cuestión de gustos, pero para mí es mucho más espectacular un gol por la vía directa, tras un pase desde 40 metros, que esas jugadas complicadas, con pasecitos, toques de tacón y tal. En definitiva, la gracia del fútbol consiste en alcanzar esa simplicidad, en conseguir que lo difícil parezca sencillo. Dicen algunos que nuestro sistema es muy rudimentario, que todo consiste en envíos largos de Goikoetxea. Primero, eso no es cierto. Pero si todo fuera tan simple como dicen, ¿por qué no hacen ellos lo mismo? ¿O es que no quieren ser campeones?”.

Hasta en eso ha cambiado el Athletic, ya que ahora, afortunadamente, de la mano de Ernesto Valverde ha optado por realizar un fútbol más elaborado.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: