Inicio > Fútbol, Uncategorized > Team America, cuando una selección jugó una liga de clubes

Team America, cuando una selección jugó una liga de clubes

Team America¿Os imagináis que la selección española jugara la Liga o la inglesa la Premier League? Parece algo imposible de realizar y que únicamente podría darse en algún juego de alguna videoconsola. Sin embargo, sucedió en la vida real. Fue en Estados Unidos en 1983.

En aquellos años, el soccer, nombre con el que denomina al fútbol en norteamérica, estaba de capa caída en el país de las barras y estrellas. El éxito que había tenido este deporte en Estados Unidos, de la mano especialmente del Cosmos de Pelé, había sido tan fulgurante como breve. Los equipos intentaron imitar la fórmula del Cosmos contratando a extranjeros con un glorioso pasado pero dudoso rendimiento en el presente y se arruinaron.

Como resultado de ello, casi desaparecieron la mitad de los equipos que jugaban la NASL, la entonces única competición de soccer que existía en los Estados Unidos. Por ello, los dirigentes norteamericanos tuvieron una idea para reflotar la competición: que la selección nacional jugara el torneo liguero, recibiendo cada jugador su respectivo sueldo.

Las razones en la que se apoyaba esta idea eran dos. La primera era que el soccer volviera a tener interés entre los aficionados y la segunda que, como Estados Unidos se había presentado para organizar el Mundial de 1986, que el jugar en la NASL sirviera para ayudar a mejorar a una selección nacional que no jugaba una Copa del Mundo desde la década de los 50.

Al equipo se le puso el nombre de Team America y, como no podía ser de otra manera, estableció su sede en Washington, concretamente en el RFK Stadium, con capacidad para más de 55.000 personas. Además, se estableció que su equipación iba a ser con franjas horizontales rojas y blancas. Sin embargo, los comienzos del Team America no fueron sencillos y ya se sabe que lo que mal empieza…

plantilla team AmericaPara empezar, varios de los jugadores de la selección nacional se negaron a formar parte del Team America porque se negaron a abandonar sus respectivos equipos. Una circunstancia que obligó a los rectores del Team America a buscar jugadores casi debajo de las piedras, ya que el nivel en aquellos años de los jugadores norteamericanos era muy bajo, y que, por tanto, el equipo que configuraron no fue, ni de lejos, el mejor posible.

Eso se tradujo en una nefasta temporada en la que el Team America no fue ni tan siquiera capaz de meterse en los playoffs del torneo al sumar 10 victorias y 20 derrotas, 15 de ellas en los últimos 17 partidos, en la temporada. Algo que provocó que las gradas del RFK Stadium estuvieran medio vacías, ya que una media de 12.000 hinchas fueron a sus partidos.

El golpe definitivo al Team America se lo dio la FIFA, ya que decidió otorgar la organización del Mundial de 1986 a Colombia y se decidió disolver el equipo viendo que el resultado había sido un fracaso y que la selección nacional tenía que jugar eliminatorias para clasificarse para el Mundial de 1986. Curiosamente, pocos años después otorgaron a Estados Unidos la organización del Mundial de 1994, aunque para entonces nadie ni se planteó resucitar al Team America.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: