Inicio > Fútbol, Uncategorized > ¿Qué sería del Barça en una Cataluña independiente?

¿Qué sería del Barça en una Cataluña independiente?

imagesA poco menos de una semana para las elecciones autonómicas en Cataluña, uno de los grandes interrogantes que se nos abren es saber que sería del Barça en una hipotética Cataluña independiente: ¿podría seguir jugando en España? o ¿En qué posición quedaría en Europa? son algunas de las preguntas a las que vamos a tratar de sacar luz en este post.

El Barcelona en los último años siempre se ha mostrado muy claro en este asunto: está a favor de una Cataluña independiente…y de al mismo tiempo seguir jugando en la liga española. ¿Podría hacer eso?

Según la ley española y la reglamentación de UEFA y FIFA, la repuesta también es clara y contundente: NO. Las leyes de los dos organismos futbolísticos, señalan que, si Cataluña se independiza, el Barça dejaría de formar parte de la Federación Española y pasaría a formar parte de la Catalana, por lo que tendría que jugar en sus respectivas competiciones.

El Barcelona se aferra a que el Mónaco juega en la liga francesa pese a no ser un equipo galo. Sin embargo, el caso del conjunto del Principado no sería equiparable al de los azulgranas debido a que la federación de fútbol monegasca fue creada en el año 2000, pero no está afiliada a ninguno de los organismos internacionales de fútbol y no tiene selección propia. Además, el Mónaco competía en Francia antes de que se creara su propia Federación.

Un caso bastante similar a lo que ha sucedido con Andorra en España. Los equipos del Pirineo que compiten en España empezaron a hacerlo antes de que se formara su propia Federación. Cuando se fundó está última, se creó su propia liga y ningún equipo andorrano fundado de la década de los 90 en adelante ha jugado en competición española.

Buen ejemplo de ello lo tiene el Barça en el Celtic y el Rangers en Escocia, que han intentado en multitud de ocasiones, sin éxito, dejar la liga escocesa para irse a competir a Inglaterra. Uno de los puntos fuertes de las candidaturas independentistas, es que buscan la oficialidad de las selecciones catalanas. ¿Serían capaces de renunciar a tener una Federación y selección propias con tal de que el Barça jugara en España? Parece muy complicado.

Lo único que le salvaría al Barça es que en España se cambiaran las leyes, las actuales no permiten que un equipo foráneo juegue competiciones nacionales, para que se pudiera inscribir en la liga española. En el caso de que pudiera, se le presentaría otra problemática a los culés: ¿qué pasaría con los jugadores catalanes? Estos últimos pasarían a ser extranjeros, ya que Cataluña no sería reconocida como estado miembro de la Unión Europea, y se daría la curiosa circunstancia de que el Barça de una Cataluña independiente tendría que jugar en España con un número limitado de catalanes: tres.

Es decir, que la opción más probable es que el Barça en una Cataluña independiente, por mucho que se niegue, tendría que verse por ley obligado a jugar en la liga catalana con todo lo que eso supondría: menos dinero por ingresos en televisión, liga más devaluada, el coeficiente UEFA de la liga catalana sería muy bajo…

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: