Inicio > Fútbol, Uncategorized > Cuando Pelé detuvo a Gales

Cuando Pelé detuvo a Gales

gales58Gales ha hecho historia este fin de semana al clasificarse por primera vez en su historia para la Eurocopa. Sin embargo, la de Francia no será la primera competición internacional que disputarán los galeses, ya que ya jugaron el Mundial de 1958. Un torneo en el que únicamente un joven Pelé pudo poner techo a las ambiciones de los británicos.

Lo que sí que es verdad es que la clasificación obtenida para la Eurocopa es el primer billete directo a un torneo que han obtenido los galeses, ya que entraron en el Mundial de 1958 por la puerta de atrás y sin hacer mucho ruido. Gales quedó eliminada en la fase de clasificación, ya que fue segunda , únicamente los líderes obtenían el pase, en un grupo en el que quedó por detrás de Checoslovaquia y por delante de Alemania Democrátca.

Sin embargo, se abrió otra posibilidad para los británicos de obtener su pase para Suecia 58 cuando la FIFA decretó que Israel debía de jugar una repesca para poder jugar el Mundial. Los israelíes lograron su plaza para el torneo después de que Indonesia, Egipto, Sudán y Turquía se hubieran negado a jugar contra ellos por cuestiones políticas/religiosas y la FIFA señaló que no podían jugar el Mundial sin haber derrotado a, al menos, un rival.

El máximo organismo futbolístico ofreció a Uruguay e Italia, que no se habían clasificado para el torneo, jugar la repesca contra Israel, pero ambos se negaron. Esto provocó que la FIFA metiera en un bombo a equipos que si estaban dispuestos a jugar contra Israel, como España o Gales, para decretar mediante un sorteo qué equipo iba a jugar la repesca. Gales resultó ser el equipo afortunado y disputó la eliminatoria contra Israel.

Los británicos no dieron ninguna opción a su rival en el playoff y se metieron en el Mundial tras ganar ambos partidos por 2-0. En el Mundial quedaron encuadrados en la primera fase con Suecia (anfitrión), Hungría y México. Se la circunstancia de que en aquella fase las victorias se contaban por dos puntos y no tres como ahora, por lo que Gales, que había cosechado tres puntos, quedó igualado en la segunda plaza con Hungría, que había sumado una victoria y otros tantos empates y derrotas.

pele_galesAmbos equipos tuvieron que jugar un desempate que con las normas actuales no se habría disputado al obtener Hungría más puntos por haber logrado un triunfo. Al igual que había sucedido con Israel, Galés se movió como nadie en el alambre y logró el pase a cuartos de final tras remontar en la segunda parte el tanto inicial de los magiares (2-1).

Sin embargo, la clasificación tuvo un sabor un tanto amargo para los galeses, ya que se lesionó John Charles (salvando las distancias, podría decirse que era el Gareth Bale galés de la época) y les tocó bailar con la más fea: Brasil. El partido contra los sudamericanos estaba más igualado que lo que cualquiera pudiera imaginar hasta que entonces surgió una estrella: Pelé puso la primera piedra de su leyenda en los mundiales.

El brasileño, con únicamente 17 años, se convirtió en el goleador más precoz en la historia del torneo al batir a Gales en el minuto 77, un tanto que fue decisivo para que los brasileños accedieran a semifinales y los galeses se marcharan con la cabeza bien alta a casa pese a la derrota (1-0).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: