Inicio > Fútbol, Uncategorized > Cuando Cruyff pudo fichar por el Real Madrid

Cuando Cruyff pudo fichar por el Real Madrid

Johan_Cruijff_(1965)El pasado 24 de marzo el fútbol se quedó un poco huérfano al conocer la muerte de Johan Cruyff. El holandés hizo grande al balompié en general y al Ajax y al Barcelona en particular. Sin embargo, su historia con el club blaugrana estuvo muy cerca de truncarse debido a que el malogrado futbolista tulipán estuvo muy cerca de fichar por el Real Madrid en su momento.

Fue en 1973. Cruyff era una de las grandes figuras del momento debido a que con su fútbol mágico había guiado al Ajax a ganar tres veces seguidas la Copa de Europa (71, 72 y 73 ), lo que provocó que los dos grandes colosos del fútbol español se ‘pegaran’ por hacerse con los servicios del holandés. El Barcelona llevaba varios años detrás del jugador, pero en el fútbol español no se permitieron fichajes de futbolistas extranjeros hasta aquel verano del 73.

Sin embargo, el Real Madrid se supo mover mejor que los catalanes en los despachos y logró apalabrar el fichaje con el conjunto de Amsterdam  por 30 millones de pesetas (180.000 euros, aproximadamente). Todo parecía encaminado para que Cruyff vistiera de blanco y jugara en el Santiago Bernabéu, pero al holandés no le gustó que el club llegara a un acuerdo para su venta a otro equipo sin consultarle y se negó a poner rumbo a la capital de España.

El Ajax decidió aprovechar la situación para convertir el traspaso en una subasta entre Madrid y Barça con el objetivo de sacar mucho más de los 30 millones de pesetas que había acordado inicialmente con los merengues. Sin embargo, a los madridistas no les gustaron las maneras en las que llevaron los holandeses las negociaciones y decidieron retirarse dela puja si el precio final de venta subía del primero que se había hablado.

“Yo tuve apalabrado a Cruyff por 30 millones de pesetas, pero no iba a pagarle 12.000 dólares por temporada, cantidad que le ha puesto el Barcelona. Quizás estuve tímido, lo reconozco, al no ofrecer 180 millones. La culpa fue mía, pero… ¿qué hubieran dicho los socios? ¡Que me gasto los millones que no tenemos! En 1967, Miguel Muñoz ya nos hizo un informe en el que nos aconsejaba fichar a Cruyff. Tenía veinte años e iba camino de ser un fenómeno, pero que conste que me parece estupendo que se lo haya llevado el Barcelona. Cruyff es un futbolista que dará esplendor a nuestro fútbol en favor del club catalán”, declaró meses más tarde Santiago Bernabéu.

Comenzó entonces un tira y afloja entre el Barça y el Ajax en el que estos últimos se descolgaron pidiendo inicialmente 100 millones de pesetas (600.000 euros), una cantidad que los catalanes se negaron a pagar. El traspaso corría serio peligro, lo que provocó que el propio Cruyff amenazara con retirarse si el Ajax no accedía a venderle al conjunto blaugrana. “O voy al Barça o cuelgo las botas”, llegó  a decir el holandés según ‘Mundo Deportivo’.

Finalmente, afortunadamente para el mundo del fútbol en general y el Barça en particular, los holandeses llegaron a un acuerdo con los azulgranas por 60 millones de pesetas (360.000 euros, aproximadamente) y comenzó la historia de amor de Johan con el Barcelona. ¿Os imagináis lo que hubiera pasado si finalmente hubiera fichado por el Real Madrid?

DEP

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: