Inicio > Fútbol, Uncategorized > El Leganés, cerca de despertar de la pesadilla de Grinbank

El Leganés, cerca de despertar de la pesadilla de Grinbank

Leganés 03/04El Leganés se encuentra a 90 minutos de hacer historia y ascender por primera vez a Primera División, valga la redundancia. Los pepineros están muy cerca de iniciar un sueño que comenzó como pesadilla en 2004, la última vez que intentaron el asalto a la máxima categoría.

El conjunto blanquiazul descendió en la temporada 2002/2003 a Segunda B tras diez años seguidos en la categoría de plata en los que su máxima ambición fue la de no pasar apuros. Sin embargo, el verano de 2003 cambió por completo la historia del club del sur de Madrid.

El Compostela, que había logrado la permanencia en Segunda, fue descendido en los despachos a Segunda B y el Leganés ocupó su plaza previo pago de la deuda que tenía el conjunto gallego. En esas apareció Daniel Grinbank, ambicioso empresario argentino que compró el 86% de las acciones del club con el objetivo de ascenderlo a Primera en un plazo máximo de tres años.

GrinbankPara ello trajo al equipo a 15 jugadores argentinos, algunos destacados como Juan Antonio Chamot, a Carlos Aimar, también compatriota suyo como técnico, y a José Pekerman como director deportivo. Todo ello provocó que el club duplicara su presupuesto que pasó de tres a seis millones de euros.

“Quería comprar un club y a través de él obtener beneficios con el traspaso de jugadores. El Leganés me pareció la mejor opción porque estaba muy saneado y nos resultaba seductor tener un club en Madrid con lo que significa el Real Madrid (…) Nuestra pretensión era hacer un equipo competitivo que ascendiese a Primera y desarrollar una cantera propia que nos permitiese vender jugadores. Además pensaba que el club se podía convertir en un emblema del sur de Madrid y de la comunidad argentina”, declaró Grinbank en una entrevista a ‘El País’ una vez que ya había abandonado el club.

Sin embargo, al final ni el equipo luchó por subir a Primera, ni tuvo el apoyo de la comunidad argentina residente en Madrid y muchos de sus propios hinchas le dejaron de lado por su argentinización. El Lega pasó de tener más de 1500 abonados en la campaña 2002/2003 a tener algo menos de 1000 con la llegada de Grinbank. Teniendo en cuenta todo este cocktail y que una de las condiciones que había puesto el empresario argentino fue que el Ayuntamiento duplicara su subvención de 600.000, algo que nunca se dio, este último comenzó a dudar sobre si había acertado yendo a Leganés.

Pekerman_leganes“Sabía que hasta lograr el ascenso iba a haber un déficit de entre 3 y 4 cuatro millones por temporada, pero pensaba que a largo plazo lo recuperaríamos. Sin embargo, el partido de Copa contra el Madrid me acercó como una máquina del túnel del tiempo a lo que iba a pasar: nunca íbamos a poder ser rentables, ni en Primera”, declaró.

Por ello, cuando el Consejo Superior de Deportes no dio validez a la compra del Leganés por parte de Grinbank este último encontró la excusa perfecta para salir corriendo y dejar tirados a los blanquiazules. Con él hubo desbandada de técnico y jugadores. Pekerman quiso seguir como técnico, pero la normativa española se lo impedía y finalmente también acabó haciendo las maletas.

El Leganés tuvo que recomponer el equipo pasadas las navidades y eso le acabó pasando factura, ya que acabó descendiendo a Segunda B, un pozo del que no logró salir hasta el año 2014. Ahora los blanquiazules están a un paso de subir a Primera y acabar con la pesadilla que iniciaron en 2003.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: